La OMS teme que la gripe aviar evolucione y se transmita entre personas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han alertado sobre la transmisión global del virus de la gripe aviar H5N1 a mamíferos, y temen que pueda evolucionar para transmitirse entre personas, ya que la consideran una grave amenaza por su alta mortalidad.
Científico recogiendo muestras de aves enfermas

19/04/2024

La transmisión global del virus de la gripe aviar a mamíferos, incluyendo humanos, ha escalado a un problema mayor de salud pública debido a su elevada letalidad y a la posibilidad de que el patógeno mute y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona, según ha señalado el Dr. Jeremy Farrar, científico principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que este organismo ha iniciado la implementación de nuevas estrategias que permitan hacer frente a las enfermedades transmitidas por el aire, que cada vez son más complejas y frecuentes.

PUBLICIDAD

Este virus se ha encontrado ya en todos los continentes, incluyendo la Antártida. El Dr. Farrar ha afirmado que el virus de la gripe aviar –también conocido como H5N1– ha tenido una tasa de mortalidad “extremadamente alta” entre los varios centenares de personas que se sabe que se han infectado con él hasta ahora, aunque, de momento, no se ha registrado ninguna transmisión del H5N1 de persona a persona.

“El H5M1 es una infección gripal, que se inició predominantemente en aves de corral y patos, y se ha extendido eficazmente en el curso de los últimos uno o dos años hasta convertirse en una zoonosis animal pandémica mundial”, ha explicado Farrar, que añade: “lo preocupante es que, al infectar a patos y pollos, pero ahora cada vez más a mamíferos, existe el riesgo de que el virus evolucione y desarrolle la capacidad de infectar a los humanos y, lo que es más grave, de transmitirse entre personas”.

PUBLICIDAD

El enigma del brote de gripe aviar en ganado vacuno

Farrar también se ha referido a un reciente brote de H5N1 en vacas lecheras en los Estados Unidos, instando a las autoridades de salud pública a mantener una vigilancia e investigación exhaustivas, ya que el virus “puede evolucionar y transmitirse de diferentes maneras”.

El pasado 1 de abril, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de los Estados Unidos de América notificó a la OMS un caso confirmado por laboratorio de infección humana por el virus de la influenza A(H5N1). El paciente tenía antecedentes de exposición a ganado lechero (vacas) presuntamente infectado con el virus de la influenza A (H5N1). Este es el segundo caso humano confirmado de influenza A(H5N1) detectado en el país. También parece ser la primera infección humana por A(H5N1) adquirida por contacto con un mamífero infectado, aunque anteriormente se han adquirido infecciones humanas con otros subtipos de influenza de mamíferos.

PUBLICIDAD

El experto ha cuestionado si los métodos de ordeño y las condiciones de vida de las vacas podrían facilitar la creación de aerosoles, y si el sistema que se utiliza para su transporte estaría contribuyendo a su propagación por el país. “Este es un asunto de grave preocupación, y debemos estar preparados para responder de manera inmediata si el H5N1 se transmite de persona a persona, asegurando un acceso justo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos”.

Mejorar la cooperación internacional para afrontar nuevas pandemias

La noticia llega en un momento en que la OMS ha anunciado la actualización del lenguaje para describir los patógenos transmitidos por el aire, en un intento de aumentar la cooperación internacional en caso de una nueva y esperada pandemia mundial. El Dr. Farrar ha destacado que el COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de un vocabulario uniforme entre médicos y científicos para describir la transmisión del virus y facilitar así la gestión de futuras pandemias.

“Debemos estar preparados para responder de manera inmediata si el H5N1 se transmite de persona a persona, asegurando un acceso justo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos”

La OMS ha consultado con las principales entidades de salud pública de África, China, Europa y Estados Unidos antes de establecer nuevos términos como ‘partículas respiratorias infecciosas’ o ‘PRI’, reemplazando términos antiguos como ‘aerosoles’ y ‘gotitas’ para minimizar confusiones sobre el tamaño de las partículas. Más allá de la nueva terminología, la iniciativa consolida el compromiso de la comunidad internacional para hacer frente a “"epidemias y pandemias cada vez más complejas y frecuentes”, declaró el doctor Farrar a los periodistas en Ginebra.

PUBLICIDAD

Este cambio refuerza el compromiso global de afrontar epidemias y pandemias cada vez más complejas y frecuentes. “Es un paso crucial, pero lo siguiente es unificar a las distintas disciplinas y expertos para emplear un lenguaje común y avanzar en la ciencia necesaria para controlar infecciones respiratorias como la tuberculosis, el COVID y otros patógenos respiratorios de manera más efectiva que antes”.

En cuanto al posible riesgo para la salud pública del HN51, el científico jefe de la OMS ha advertido que el desarrollo de vacunas no está “donde tenemos que estar”. Tampoco las oficinas regionales y nacionales y las autoridades de salud pública de todo el mundo tienen capacidad para diagnosticar el H5N1, concluye.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Actualizado: 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD