La baba de vaca puede aliviar a pacientes con hernia discal tras la cirugía
25/09/2024
La hernia discal es una afección común que puede causar dolor intenso e interferir en el funcionamiento normal de la columna vertebral. En muchos casos el tratamiento de la hernia discal requiere la extracción quirúrgica del disco herniado para aliviar la presión sobre los nervios. Tras la cirugía, se suelen administrar a los pacientes medicamentos antiinflamatorios o inyecciones de esteroides para controlar el dolor y la inflamación.
Sin embargo, no existe un tratamiento específico que impida que el sistema inmunológico ataque el tejido discal restante, lo que puede empeorar la lesión y aumentar el dolor. Esto pone de manifiesto la necesidad de nuevas terapias postquirúrgicas que se enfoquen en regular la respuesta inmunológica, con el fin de mejorar la recuperación y reducir el dolor a largo plazo.
Ahora, investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han desarrollado un gel inspirado en la mucosidad de las vacas para ayudar a estos pacientes, ya que al aplicar este gel de mucina justo después de la cirugía se puede crear una barrera protectora alrededor de los discos para evitar que el sistema inmunitario ataque el núcleo pulposo de los mismos. De esta manera, los discos se mantienen intactos y se reduce el riesgo de daño adicional.
Mejorar el cuidado postoperatorio en pacientes con hernia discal
Este nuevo enfoque ofrece esperanza a quienes padecen dolor de espalda debido a la hernia discal y podría prevenir daños posteriores tras la extracción de los discos herniados, mejorando potencialmente la calidad de vida de los pacientes, comenta Hongji Yan, investigador del Departamento de Biología Celular Médica de la Universidad de Uppsala y AIMES (Centro para el Avance de las Ciencias Médicas y de Ingeniería Integradas) en el Instituto Karolinska.
Actualmente, la mayoría de las investigaciones se centran en intentar regenerar los discos dañados, en lugar de prevenir daños adicionales. Sin embargo, dado que los discos carecen de vasos sanguíneos, tienen pocas células y están sometidos a un constante estrés físico, estas soluciones son difíciles de implementar.
En el nuevo estudio que se ha publicado en Advanced Science los investigadores propusieron una solución innovadora para el cuidado postoperatorio, enfocada en prevenir el daño tras la extracción quirúrgica de discos herniados. Desarrollaron un gel sintético de mucina, inspirado en el recubrimiento mucoso de ciertos parásitos, el cual suprime la activación de células inmunológicas en los sitios de infección para evitar su reconocimiento.
Una simple inyección de gel de mucina en el sitio quirúrgico podría reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo y aumentar la tasa de éxito general de las cirugías de hernia discal
Al aplicarse en la zona operada, este gel evita el daño adicional al detener el ataque de las células inmunitarias sobre el núcleo pulposo de los discos intervertebrales, gracias a sus propiedades inmunosupresoras. A diferencia de barreras físicas tradicionales como los geles de alginato, el gel de mucina demostró ser más eficaz en ofrecer esta protección.
“Este enfoque podría transformar los procedimientos quirúrgicos, ya que una simple inyección de gel de mucina en el sitio quirúrgico podría mejorar los resultados de los pacientes, reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo y aumentar la tasa de éxito general de las cirugías discales”, concluye Hongji Yan.
Actualizado: 25 de septiembre de 2024