La infección por virus del herpes simple duplica el riesgo de demencia

Las personas que tienen una infección por el virus del herpes simple (VHS) en algún momento de sus vidas tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia, según un estudio en el que han participado más de 1.000 septuagenarios.
Un hombre con un herpes labial

16/02/2024

El virus del herpes simple (VHS) es uno de los más comunes en todo el mundo y se estima que afecta a la gran mayoría de los adultos en algún momento de su vida, aunque las tasas de seroprevalencia pueden variar significativamente según la región, el entorno socioeconómico y la edad. De hecho, alrededor del 67% de la población mundial menor de 50 años (3.700 millones de personas) tienen infección por VHS-1, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

Hay dos tipos principales de VHS: el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el herpes simple tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 se transmite sobre todo por contacto bucal y causa infecciones en la boca y zonas contiguas (herpes labial o pupas o calenturas labiales), aunque también puede causar herpes genital. El virus de tipo 2 (VHS-2) se propaga por contacto sexual y causa herpes genital.

El hecho de que este virus sea tan prevalente y tenga tanta facilidad para propagarse puede ser un problema de salud pública mayor de los que se pensaba, ya que una nueva investigación realizada en la Universidad de Uppsala (Suecia) ha encontrado que las personas que han tenido el virus del herpes en algún momento de sus vidas tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellas que nunca han sido infectadas.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio se han publicado en Journal of Alzheimer's Disease y confirman los hallazgos de trabajos anteriores en los que se analizaba si el herpes puede ser un posible factor de riesgo de demencia. “Lo destacado de este estudio es que los participantes tienen edades similares, lo que hace que los resultados sean más fiables, ya que las diferencias de edad, que suelen estar asociadas al desarrollo de la demencia, no afectan los resultados”, explica Erika Vestin, estudiante de medicina en la Universidad de Uppsala.

Fármacos contra el virus del herpes para prevenir demencias

Los investigadores analizaron a 1.002 septuagenarios que no tenían demencia al inicio del estudio y residían en Suecia y los siguieron durante un período de 15 años. En su artículo han explicado que investigaron los riesgos de enfermedad de Alzheimer (EA) y demencia “según la presencia de anticuerpos contra el herpesvirus en relación con el tratamiento anti-herpesvirus y la posible interacción con el portador APOE ɛ4”.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que las personas que habían sido infectadas por el virus del herpes simple en algún momento de sus vidas tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellas que nunca habían sido infectadas. “La incidencia acumulada de EA y demencia por todas las causas fue del 4% y el 7%, respectivamente. El 82% de los participantes eran portadores de IgG anti-VHS, de los cuales el 6% recibió tratamiento anti-herpesvirus. La IgG anti-VHS se asoció con un riesgo de más del doble de demencia”.

“Los resultados podrían impulsar la investigación sobre la demencia hacia el tratamiento de la enfermedad en una etapa temprana utilizando medicamentos comunes contra el virus del herpes”

La infección por VHS es de por vida, aunque los síntomas pueden aparecer y desaparecer en diferentes etapas de la vida y muchas personas nunca experimentan síntomas de la infección. Ya se había investigado antes si el virus del herpes simple también podría ser un factor de riesgo para desarrollar demencia, y este estudio ahora lo confirma. “Es emocionante que los resultados confirmen estudios previos. Cada vez más evidencia de estudios, como nuestros hallazgos, señala al virus del herpes simple como un factor de riesgo para la demencia”, continúa Vestin.

PUBLICIDAD

Entre las conclusiones más importantes del estudio destaca la necesidad de investigar más si los medicamentos ya conocidos contra el virus del herpes simple pueden reducir el riesgo de demencia y la posibilidad de desarrollar nuevas vacunas. “Los resultados podrían impulsar la investigación sobre la demencia hacia el tratamiento de la enfermedad en una etapa temprana utilizando medicamentos comunes contra el virus del herpes, o incluso prevenir la enfermedad antes de que ocurra”, concluye la investigsdora.

Actualizado: 16 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD