Un chicle antiviral podría reducir la transmisión del herpes y la gripe

Desarrollan una goma de mascar antiviral que ha logrado reducir en más del 95% las cargas virales de dos virus del herpes simple (VHS-1 y VHS-2) y dos cepas de gripe A (H1N1 y H3N2) y que podría minimizar su infección y transmisión.
Un hombre se dispone a introducirse un chicle en la boca

07/04/2025

Las enfermedades infecciosas constituyen un problema de salud pública porque en un mundo interconectado es muy fácil su rápida transmisión, como tristemente demostró la pandemia por COVID-19 que causó millones de muertos. Virus, como el H1N1, el SARS, el Ébola, el Zika y el H5N1 (gripe aviar) han tenido un significativo impacto económico y sanitario en todo el mundo.

PUBLICIDAD

A nivel local, también las epidemias de gripe estacional que se producen todos los años suponen una importante carga de enfermedad y pérdidas económicas, mientras que el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que se transmite principalmente por contacto oral, infecta a más de dos tercios de la población mundial y es la principal causa de ceguera infecciosa en los países occidentales.

Los virus de la gripe y del herpes simple VHS-1 se transmite con más facilidad por la boca que por la nariz por lo que sería necesario centrarse en la cavidad oral para prevenir o reducir su transmisión. Ahora, un nuevo estudio publicado en Molecular Therapy1 ha mostrado cómo conseguirlo gracias a un chicle desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania2 y colaboradores en Finlandia.

PUBLICIDAD

Goma de mascar que contiene una trampa antiviral 

Los investigadores se basaron en un trabajo previo que en la actualidad se encuentra en fase de ensayo clínico3 y en el que han demostrado que un enfoque similar conseguía reducir la incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 en muestras de saliva o hisopados de pacientes con COVID-19 en más del 95%. Henry Daniell, profesor WD Miller de la Facultad de Odontología de Pensilvania, y sus colaboradores probaron la capacidad de un chicle elaborado con semillas de lablab (Lablab purpureus), que contienen de forma natural una proteína trampa antiviral (FRIL), para neutralizar dos virus del herpes simple (VHS-1 y VHS-2) y dos cepas de gripe A (H1N1 y H3N2). 

La formulación del chicle permitió una liberación eficaz y constante de FRIL en los focos de infección viral y demostraron que 40 miligramos de una tableta de goma de soja de dos gramos eran suficientes para reducir las cargas virales en más del 95%, una reducción similar a la que vieron en su estudio del SARS-CoV-2.

El chicle está elaborado con semillas de lablab que contienen de forma natural una proteína trampa antiviral para neutralizar dos virus del herpes simple y dos cepas de gripe A 

Los investigadores prepararon la goma de mascar como un medicamento de grado clínico para cumplir con las especificaciones de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) para medicamentos y determinaron que era segura. Daniell ha señalado en una nota publicada por la universidad: "Estas observaciones son un buen augurio para la evaluación de la goma de soja en estudios clínicos en humanos con el fin de minimizar la infección/transmisión del virus".

PUBLICIDAD

Los investigadores están estudiando la forma de usar polvo de frijol lablab para combatir la gripe aviar, que actualmente está teniendo un impacto significativo en Norteamérica. Anteriormente, otros investigadores habían demostrado que el polvo de frijol neutralizaba eficazmente el H5N1 y el H7N9, dos cepas de gripe A que causan gripe aviar tanto en humanos, como en aves. Daniell y sus colegas están actualmente probando su uso en alimento para aves para ayudar a controlar la gripe aviar.

Controlar la transmisión de virus sigue siendo un importante desafío global. Una proteína antiviral de amplio espectro (FRIL), presente en un producto alimenticio natural (polvo de frijol), que neutraliza no solo los virus de la gripe humana, sino también la gripe aviar, es una innovación oportuna para prevenir su infección y transmisión, concluye Daniell.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1

    Daniell, Henry, et al. “Debulking Influenza and Herpes Simplex Virus Strains by a Wide-Spectrum Anti-Viral Protein Formulated in Clinical Grade Chewing Gum.” Molecular Therapy, vol. 33, no. 1, Jan. 2025, pp. 184–200, https://doi.org/10.1016/j.ymthe.2024.12.008.

  • 2
    An Antiviral Chewing Gum to Reduce Influenza and Herpes Simplex Virus Transmission | Penn Today. https://penntoday.upenn.edu/news/penn-dental-antiviral-chewing-gum-reduce-influenza-and-herpes-simplex-virus-transmission.
  • 3
    Beth Adams. «Chewing Gum Designed to Trap SARS-CoV-2 in the Saliva Moves to Clinical Trial from Dr. Henry Daniell’s Lab - Penn Dental Medicine». Molecular Therapy - Methods & Clinical Development, vol. 26, Elsevier BV, 2022, pp. 266–278+, https://www.dental.upenn.edu/news-events/2022/09/08/chewing-gum-designed-to-trap-sars-cov-2-in-the-saliva-moves-to-clinical-trial-from-dr-henry-daniells-lab/.

Actualizado: 7 de abril de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD