10 cosas sorprendentes que no sabías que dañan tu corazón
28/09/2016
La ausencia de ejercicio físico o la instauración de malos hábitos como pueden ser el consumo de tabaco o de alcohol, son algunas de las causas que más se citan cuando hablamos de los posibles factores que perjudican nuestra salud circulatoria. Sin embargo, son muchos los estudios que alertan de más peligros para nuestro corazón.
Trabajar por turnos
Según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de Canadá y Noruega, trabajar por turnos y con horarios irregulares impacta de forma directa en nuestro reloj interno, lo que tiene un efecto negativo en nuestro estilo de vida, pilar fundamental de nuestra salud en general, y de la circulatoria en particular.
Pasarse con el ejercicio
Hacer ejercicio físico es bueno para el corazón, pero pasarse con él, o hacer actividades que suponen un esfuerzo para el que no estamos preparados, también puede tener consecuencias negativas para nuestro corazón, elevando, según algunos estudios, el riesgo de ataque cardíaco. Así lo afirmaba un estudio realizado por científicos alemanes del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg, y publicado en la revista Heart (2014), tras evaluar durante diez años la intensidad y la regularidad del ejercicio físico en más de 1.000 personas.
Menopausia prematura
Según un trabajo observacional de investigadores holandeses del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), y que acaba de ser publicado en la revista JAMA Cardiology, la aparición de la menopausia antes de los 45 años de edad está asociada con el aumento del riesgo de sufrir eventos de tipo cardiaco y una menor esperanza de vida, con respecto a las mujeres que llegan a la menopausia a edades más tardías.
Atascos de tráfico
Un trabajo realizado por un grupo de investigadores españoles, y publicado en la revista Environmental Research en 2014, constataba que pasar más de una hora al día en atascos de tráfico aumentaba considerablemente el riesgo de problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio o la hipertensión, entre otros. La causa la encontraban en el efecto negativo del ruido ambiental para la salud.
Hepatitis C
Expertos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) revelaban en una investigación publicada en The Journal of Infectious Diseases (2015) que las personas afectadas por el virus de la hepatitis C tenían más probabilidades de acumular placas anormales de calcio y grasa en sus vasos sanguíneos (aterosclerosis), lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades que afectan a la salud cardiovascular, como pueden ser el ictus o el infarto.
Dormir mal
Tanto por exceso como por defecto. Un estudio estadounidense presentado en 2013 aseguraba que dormir menos de seis horas al día elevaba el riesgo de tener presión arterial alta u obesidad. Dormir más de ocho horas, por su parte, también aumentaría las probabilidades de sufrir un ictus u otro tipo de accidentes cerebrovasculares, según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
La soledad
Pasar mucho tiempo en soledad puede ser tan perjudicial para el corazón como un mal matrimonio. Así lo confirma una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad británica de York, que concluyeron que las personas solitarias son más propensas a sufrir enfermedades de corazón (+29%) o derrames cerebrales (+32%).
Ser infeliz en el matrimonio
Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Michigan (EEUU), las personas mayores que son felices en su matrimonio tienen menos posibilidades de sufrir dolencias cardíacas que las que no lo son. El estudio, a la vez, encontró diferencias entre las mujeres y los hombres, ya que a las primeras un matrimonio infeliz les afectaba más a nivel de salud del corazón.
Problemas dentales
Un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en 2011 alertaba de que una buena higiene dental podría reducir hasta en un 24% las posibilidades de padecer un infarto de miocardio, y en un 13% accidentes cerebrovasculares. No es la única investigación en este sentido, ya que en 2004 otro estudio realizado por la Academia Americana de Odontología General vinculaba la inflamación de las encías con el aumento de la probabilidad de infarto.
Demasiada televisión
Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Harvard, ver la televisión por un tiempo superior a las dos horas diarias se relaciona con el aumento de un 15% en las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, así como de un 20% en el riesgo de sufrir diabetes.
[library name="salvattore--wc_miscellaneous"][/library]
Actualizado: 25 de febrero de 2021