Identifican una diana para prevenir y tratar la insuficiencia cardíaca
18/08/2017
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han analizado los genes termogénicos que se encuentran en el tejido adiposo epicárdico –relacionado con el miocardio y las arterias coronarias– de personas que padecen insuficiencia cardíaca, y han comprobado que la expresión adecuada de dichos genes constituye una protección contra esta enfermedad.
Según estos científicos, cuyo estudio se ha publicado en International Journal of Medical Sciences, sus hallazgos también sugieren que la pérdida de las características del tejido adiposo marrón produciría alteraciones perjudiciales para el metabolismo del corazón. Y, además, han señalado esta patología de las arterias coronarias como un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
Genes termogénicos, nueva diana terapéutica en insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón muy frecuente, especialmente en el caso de las personas mayores de 65 años, en las que supone la principal causa de ingreso hospitalario. Se trata de un problema de salud crónico, y la correcta adherencia al tratamiento y el control periódico por parte de un profesional médico son imprescindibles no solo para que el paciente goce una buena calidad de vida, sino para evitar la mortalidad precoz.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón que supone la principal causa de ingreso hospitalario en los mayores de 65 años
Como han explicado Luis M. Pérez Belmonte, Mercedes Millán Gómez, e Inmaculada Moreno Santos, investigadores del grupo de Eduardo de Teresa del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, los resultados de la investigación demuestran que factores como la edad, el sexo masculino, la obesidad, la hipertensión y la diabetes tipo 2, entre otros, se asocian con los niveles de expresión de los genes termogénicos en el tejido adiposo epicárdico y un mayor riesgo de sufrir una patología cardiovascular. Por ello, concluyen que los genes termogénicos podrían constituir una nueva diana terapéutica para ayudar a prevenir y tratar la insuficiencia cardíaca.
Actualizado: 9 de abril de 2023