Consejos de salud para la población y los voluntarios tras la inundación

El Ministerio de Sanidad y la Dirección de Salud Pública de la Generalitat Valenciana facilitan una serie de recomendaciones de salud para la población y voluntarios tras la inundación provocada por la Dana para evitar riesgos a corto y medio plazo.
Voluntarios y ciudadanos limpian las calles de barro tras una inundación
Crédito editorial: zixia / Shutterstock.com

El Ministerio de Sanidad muestra su respaldo a la población y voluntarios que se encuentran en estos momentos en la Comunitat Valenciana socorriendo, ayudando o tratando de regresar a sus domicilios y emite una serie de recomendaciones ante las consecuencias para la salud pública tras un desastre natural como el acontecido, que son variadas y pueden aparecer en el corto y medio plazo.

PUBLICIDAD

Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía. Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos.

El Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y a los voluntarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar con las tareas de limpieza, seguir las siguientes recomendaciones:

Medidas generales en labores de limpieza

En el proceso de limpieza se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Participación en la limpieza: las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio, como asma, o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
  • Ropa y protección: se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes. 
  • Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
  • Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
  • Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
  • Abrir las ventanas y puertas para ventilar.
  •  Limpiar las paredes y suelos y desinfectar con lejía o jabones similares. Retirar los muebles y utensilios mojados, así como el agua estancada.
  • Gestión de basuras: se deberá mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto con seres humanos u otros objetos que vayan a entrar en contacto con estos.
  • Conservar ciertos elementos que estuvieron sumergidos en agua puede ser insalubre. En general, los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho. Si el moho es abundante protejase nariz, boca y ojos y use guantes  
  • Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.

PUBLICIDAD

Cadáveres

En el caso de encontrar cadáveres:

  • Humanos: no tocar y llamar a las autoridades.
  • Animales: en el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evite el contacto con los fluidos corporales y siga las instrucciones de cada ayuntamiento para deshacerse de ellos. 

Agua y alimentos

  • Consumo de agua: seguir las recomendaciones de las entidades locales a este respecto. Si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.
  • Alimentos: aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.

PUBLICIDAD

Prevención de intoxicación por monóxido de carbono (CO)

Para evitar intoxicaciones accidentales por monóxido de carbono se recomienda no utilizar dispositivos portátiles de combustión que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.

Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.

Coordinación del personal sanitario voluntario que se ofrece a colaborar

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de coordinar el voluntariado de personal sanitario que se ofrece para colaborar en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad del personal sanitario que ofrece su colaboración a través de distintos cauces.

PUBLICIDAD

La Conselleria habilita esta vía con la finalidad de que la ayuda voluntaria se canalice de manera ordenada y se organice y coordine con la de los profesionales del Sistema Valenciano de salud que ya están trabajando en esas zonas. A partir de los datos que figuren en el formulario de registro que deberán rellenar los profesionales, personal de Conselleria contactará con los voluntarios para dirigirles a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr así una actuación organizada, coordinada y óptima con la de los profesionales y servicios del Sistema Valenciano de Salud.

Por otra parte, la Dirección General de Farmacia solicita a la ciudadanía que se abstenga de donar medicamentos, ya que el suministro de medicamentos debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de sanitat para asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes.

PUBLICIDAD

Centros sanitarios que reestablecen su actividad

La Conselleria de Sanidad está realizando un gran esfuerzo por reestablecer los servicios de atención sanitaria y ya ayer comenzó a reanudar la actividad en centros de salud de la provincia de Valencia que permanecieron cerrados por las consecuencias de la DANA que afecta a la Comunitat Valenciana y, en colaboración con los municipios, está activando puntos extraordinarios de atención sanitaria en zonas afectadas por el temporal en las que los centros de salud no pueden abrir.

En concreto, han reestablecido su actividad un total de 12 centros de salud y consultorios de los departamentos de Salud de Valencia-Doctor Peset, Hospital General de Valencia, La Fe y Manises.

En el departamento de salud València-Doctor Peset retoman la actividad los centros de salud de Pinedo (con Pediatría), El Saler y El Perellonet, en su horario habitual.

PUBLICIDAD

En el departamento de salud de Manises reanuda la asistencia el centro de salud del Barrio del Cristo, que atenderá también a la población de Aldaia, que mantiene sus centros cerrados. Asimismo, los centros de salud de Cheste, Chiva y Turís han abierto para asumir la asistencia de urgencias.

En el departamento de salud del Hospital General de Valencia se recupera la atención en los centros de Xirivella, Torrent II, Montserrat y Picassent.

En el departamento de salud de La Fe se ha habilitado el centro de salud de Albal para atender urgencias junto a los centros de salud de Silla y Alcàsser.

Puntos extraordinarios de Atención Sanitaria

Asimismo, en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios afectados, se han establecido puntos extraordinarios de atención sanitaria y se ha coordinado la derivación de la atención a usuarios de centros cerrados a otros cercanos.

En Benetússer se ha habilitado un puesto sanitario en el colegio Blasco Ibáñez. Además, la población de La Torre puede ser atendida en el centro de salud de San Marcelino y los ciudadanos de El Palmar en el centro del Perellonet.

Por otro lado, los casos urgentes se atenderán tanto en el Hospital Doctor Peset como en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) ubicado en el centro de salud Fuente de San Luis (Valencia), que ha sido reforzado.

En Alaquás se ha instalado un Punto de Atención Continuada en dependencias de Policía Local del municipio.

En el caso de la población de Picanya se ha habilitado un punto de atención sanitaria en la residencia Solimar, que está ubicada en la Av. Ricardo Capella.

Además, se han establecido otros dos puntos de atención a las urgencias sanitarias en los Ayuntamientos de Catarroja y Massanassa para la asistencia de los ciudadanos de estas localidades.

En Alfafar se ha establecido un punto de atención sanitaria en un local municipal contiguo a dependencias de la Policía Local, que está ubicado en la calle Tauleta, y en Sedaví en el IES Sedaví.

Asimismo, en el departamento de salud de La Ribera, la Conselleria de Sanidad ha organizado la derivación de la atención de pacientes de los centros de salud que permanecen cerrados por las consecuencias del temporal, a otros centros sanitarios no afectados.

En cuanto al departamento de salud de Requena permanecen abiertos todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) y está previsto que a partir del lunes el hospital retome el 100% de su actividad, por lo que se está contactando con pacientes para retomar intervenciones programadas.

Por otro lado, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) ha establecido cinco puntos de asistencia a las personas rescatadas, en Requena, Alzira, Torrent y dos en Valencia capital. En cada punto el dispositivo consta de una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico. Además, se ha organizado la distribución de oxígeno a domicilios de pacientes crónicos y de medicación a centros de mayores, entre otros. Asimismo, desde el SASUE (Servicio de Atención Sanitaria Urgente y Emergencias) se está haciendo un seguimiento de pacientes renales con tratamiento de diálisis.

En cuanto a la atención de urgencias hospitalarias, la Conselleria se mantiene esta asistencia sanitaria con normalidad en todos los departamentos de salud. 

Actualizado: 3 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD