Identifican una causa raíz del lupus y una vía potencial para curarlo
12/07/2024
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica de carácter autoinmune, es decir, que es el propio sistema inmunitario el que ataca por error a los tejidos sanos al confundirlos con patógenos invasores. Sus causas no se han determinado, aunque existen ciertos factores de riesgo que predisponen a su aparición, como el sexo femenino, ya que el 90% de los afectados son mujeres. Un nuevo hallazgo, sin embargo, podría arrojar luz sobre el origen de esta enfermedad y contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos.
Investigadores de Northwestern Medicine y del Brigham and Women's Hospital han identificado un defecto molecular que fomenta la respuesta inmune anormal en los pacientes con lupus y corregir este defecto podría revertir potencialmente la enfermedad, según revelan los resultados de su estudio que han publicado en la revista Nature.
El lupus puede causar daños graves en varios órganos, como los riñones, el cerebro y el corazón y los tratamientos disponibles actualmente a menudo no controlan adecuadamente la enfermedad y presentan efectos secundarios indeseables, como la disminución de la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones.
“Hasta ahora, todos los tratamientos para el lupus han sido soluciones generales que suprimen el sistema inmunológico en su totalidad”, ha señalado el Dr. Jaehyuk Choi, profesor de Dermatología en Northwestern Medicine. “Al identificar una causa específica para esta enfermedad, hemos encontrado una posible cura sin los efectos secundarios de las terapias actuales”.
Reducir la respuesta autoinmune anormal en pacientes con lupus
Los investigadores han encontrado una nueva vía que impulsa la enfermedad en el lupus. Se observaron cambios en varias moléculas en la sangre de pacientes con lupus, lo que tiene como resultado una activación insuficiente de una vía regulada por el receptor de hidrocarburos de arilo (AHR). Esta vía controla cómo responden las células a contaminantes ambientales, bacterias y metabolitos. La activación insuficiente del AHR provoca un exceso de células inmunitarias promotoras de enfermedades, llamadas células T auxiliares periféricas, que generan autoanticuerpos perjudiciales.
Para demostrar el potencial de este descubrimiento en el tratamiento del lupus, los investigadores introdujeron moléculas activadoras del receptor de hidrocarburos de arilo en muestras de sangre de pacientes con lupus. Esto pareció reprogramar las células causantes de lupus en células Th22, que pueden ayudar a sanar las heridas provocadas por esta enfermedad autoinmune.
“Si activamos la vía AHR o limitamos el exceso patológico de interferón en la sangre podemos reducir la cantidad de células causantes de enfermedades y podríamos estar ante una cura potencial del lupus”
“Hemos detectado un desequilibrio en las respuestas inmunes de los pacientes con lupus y hemos identificado mediadores específicos que pueden corregir este desequilibrio para reducir la respuesta autoinmune anormal”, ha explicado el Dr. Deepak Rao, profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y reumatólogo en el Brigham and Women's Hospital.
“Hemos descubierto que, si activamos la vía AHR con activadores de moléculas pequeñas o limitamos el exceso patológico de interferón en la sangre, podemos reducir la cantidad de estas células causantes de enfermedades”, añade Choi. “Si estos efectos son duraderos, podríamos estar ante una cura potencial”. Choi, Rao y sus colegas están trabajando para desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con lupus, buscando formas seguras y efectivas de administrar estas moléculas.
Actualizado: 12 de julio de 2024