La inmunoterapia mejora la supervivencia en melanoma y cáncer de mama
16/09/2024
La inmunoterapia es una opción dentro del tratamiento oncológico que actúa estimulando el sistema inmunológico de nuestro organismo para que reconozca y destruya las células cancerosas. Aunque lleva unos años dentro del arsenal terapéutico con el que se cuenta para hacer frente a los tumores, los resultados de grandes estudios internacionales presentados en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2024) han mostrado que mejora la supervivencia global a largo plazo en un número creciente de cánceres, como es el caso de pacientes con melanoma avanzado así como otros tipos de cáncer agresivos, como el de mama triple negativo o el de vejiga invasivo en músculo.
Los investigadores que lideran el estudio con el seguimiento más prolongado hasta la fecha sugieren que la inmunoterapia ofrece el potencial de cura en los pacientes que responden a este tratamiento, mientras que otros ensayos clínicos presentados en este congreso también muestran una mejoría en la supervivencia a largo plazo cuando se administra inmunoterapia antes y después de la cirugía en mujeres con cáncer de mama en etapa temprana y difícil de tratar (cáncer de mama triple negativo), así como en pacientes con cáncer de vejiga invasivo en músculo.
“El mensaje principal de todos estos estudios es que la inmunoterapia sigue cumpliendo su promesa y esperanza de supervivencia a largo plazo para muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer”, ha declarado la Dra. Alessandra Curioni-Fontecedro, profesora de oncología en la Universidad de Friburgo y directora de oncología en el Hospital de Friburgo (Suiza), quien no participó en el estudio. “En el ESMO 2024 estamos viendo muchos estudios en varios tipos de cáncer que demuestran que la inmunoterapia puede ser efectiva a largo plazo”.
Mejora drástica en la supervivencia a largo plazo del melanoma metastásico
En concreto, datos a largo plazo de un importante ensayo internacional muestran que aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma metastásico tratados con una combinación de inhibidores de puntos de control inmunitarios sobreviven sin cáncer durante 10 años o más, según un nuevo informe de investigadores del Weill Cornell Medicine y del Instituto de Cáncer Dana-Farber, junto con sus colegas. El estudio de seguimiento a 10 años que han publicado el 15 de septiembre en el New England Journal of Medicine marca el cierre del ensayo de fase 3 CheckMate 067.
Este ensayo en el que participaron 945 pacientes tratados en 137 centros de 21 países ha demostrado que la combinación de nivolumab e ipilimumab, inmunoterapias que inhiben dos proteínas diferentes de puntos de control inmunitarios, mejoró significativamente los resultados en una enfermedad que antes era casi siempre fatal. Los análisis posteriores a 3, 5 y 6,5 años del inicio del ensayo mostraron que el efecto beneficioso se mantenía a lo largo del tiempo en los pacientes que respondieron al tratamiento.
“Este fue un ensayo que cambió la práctica clínica”, afirmó el Dr. Jedd Wolchok, autor principal y director del Centro de Cáncer Sandra y Edward Meyer, así como profesor de medicina en Weill Cornell Medicine. “La supervivencia media para esta población es de unos seis años, y las personas que no presentan progresión del cáncer a los tres años tienen una alta probabilidad de seguir vivas y sin la enfermedad a los 10 años”.
En 2011, la supervivencia media para pacientes con melanoma metastásico era de solo seis meses y medio. Sin embargo, la aparición de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, que ayudan al sistema inmune a atacar el cáncer, comenzó a mejorar las tasas de supervivencia. El ensayo CheckMate 067 mostró que el uso de nivolumab, solo o combinado con otro inhibidor de puntos de control, ipilimumab, es una estrategia más efectiva que el uso exclusivo de ipilimumab.
“Este ensayo es clave para hablar con los pacientes sobre los beneficios duraderos de la terapia con inhibidores de puntos de control inmunitarios y el potencial de combinar varias terapias inmunológicas para mejorar los resultados”, dijo el Dr. F. Stephen Hodi, director del Centro de Melanoma y del Centro de Inmuno-Oncología en Dana-Farber y coautor principal del estudio, junto con el Dr. James Larkin del Hospital Royal Marsden en el Reino Unido.
Un tratamiento del melanoma eficaz y sin efectos adversos graves
Además de confirmar la supervivencia a largo plazo en aproximadamente la mitad de los pacientes tratados con la combinación de medicamentos, el análisis a 10 años no encontró nuevas señales de seguridad preocupantes. Algunos médicos temían que pudieran surgir problemas de salud relacionados con el tratamiento a largo plazo, ya que los pacientes deben continuar tomando los medicamentos durante un tiempo prolongado. Sin embargo, el estudio no reveló signos preocupantes de toxicidad a largo plazo, ni un resurgimiento de toxicidades agudas previamente documentadas, y se observaron pocas recurrencias del melanoma.
El equipo también analizó la supervivencia específica del melanoma y la supervivencia general a los 10 años, encontrando que ambas se diferencian a largo plazo, lo que indica que los supervivientes de melanoma metastásico tienen más probabilidades de morir por otras causas a medida que envejecen, un indicio del éxito del tratamiento a largo plazo, según los investigadores.
“Podemos decir con confianza a nuestros pacientes que existen tratamientos con el potencial de convertir el melanoma metastásico en una enfermedad manejable y a largo plazo”
“Después de una década de seguimiento, ahora podemos decir con confianza a nuestros pacientes que existen tratamientos con el potencial de convertir el melanoma metastásico en una enfermedad manejable y a largo plazo, lo que les brinda esperanza para el futuro”, afirmó el Dr. Hodi. Además de demostrar una eficacia y seguridad duraderas, los investigadores esperan que estos datos ayuden a mejorar los protocolos de atención para los supervivientes de melanoma metastásico. Según sugieren, los pacientes que siguen bien a los cinco o incluso tres años probablemente continuarán en buenas condiciones, lo que podría permitir a los médicos reducir la frecuencia de las visitas de seguimiento o pruebas.
El Dr. Wolchok destacó que muchos pacientes suelen estar muy asustados o deprimidos al recibir la noticia de que su cáncer se ha extendido. “Tratamos de cambiar esa actitud hacia una de esperanza y expectativas más optimistas”, comentó. “Ahora podemos decir que la mitad de los pacientes tratados con esta combinación terapéutica vivirán 10 años o más sin la preocupación de morir por melanoma metastásico”.
Mejor pronóstico para pacientes con tumores de mama agresivos
La mejora en la supervivencia global con inmunoterapia también se ha reportado en cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapas tempranas y en cáncer de vejiga invasivo en músculo. Los cánceres de mama triple negativos son especialmente difíciles de tratar porque no presentan receptores de estrógeno o progesterona ni altos niveles de HER2, lo que los hace no responder a los tratamientos habituales para el cáncer de mama.
Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia global cuando se administró inmunoterapia más quimioterapia antes de la cirugía, seguida de inmunoterapia después de la operación. La tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6% en los pacientes que recibieron inmunoterapia, en comparación con el 81,2% del grupo placebo.
“Este estudio demuestra mejoras con inmunoterapia en pacientes con el subtipo más agresivo de cáncer de mama, donde anteriormente solo podíamos ofrecer quimioterapia”, comentó Curioni-Fontecedro. “Se pensaba que el cáncer de mama podría no ser sensible a la inmunoterapia por sí sola, pero al administrarla en combinación con quimioterapia antes de la cirugía y luego continuar después, se mejora la supervivencia global en muchos pacientes. Este hallazgo sugiere la posibilidad de que la combinación de tratamientos pueda sensibilizar el TNBC a la inmunoterapia”.
Un estudio similar mostró una mejora en la supervivencia global al administrar inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de vejiga invasivo en músculo. El estudio de fase 3 NIAGARA aleatorizó a los pacientes para recibir inmunoterapia con durvalumab más quimioterapia antes de la cistectomía radical, seguido de inmunoterapia continuada, o solo quimioterapia antes de la cirugía. Los pacientes tratados con inmunoterapia mostraron una supervivencia libre de eventos significativamente más prolongada y una mejora en la supervivencia global en comparación con los que recibieron únicamente quimioterapia.
De cara al futuro de la investigación con inmunoterapia, Curioni-Fontecedro sugirió: “Todavía tenemos algunas preguntas importantes sin respuesta. El primero es comprender por qué los cánceres reaparecen en algunos pacientes a pesar de la respuesta inicial a la inmunoterapia. Todavía no entendemos cómo puede ocurrir resistencia a la inmunoterapia en algunos pacientes. Necesitamos entender qué sucede en estos pacientes, cuáles son los mecanismos de resistencia y cómo podemos superarlos”. Por ello, indicó que es importante que los investigadores clínicos y las compañías farmacéuticas trabajen juntos para abordar la cuestión de la resistencia a la inmunoterapia de manera eficaz.
Actualizado: 16 de septiembre de 2024