Así debe repetirse el test rápido del COVID para descartar la infección
06/07/2023
Un estudio de cohorte prospectivo, el más grande de su tipo sobre las pruebas rápidas para detectar positivos por COVID-19, ha concluido que es posible que se requiera repetir la prueba rápida de antígenos (Ag-RDT) para descartar la infección por SARS-CoV-2 en intervalos de 48 horas. Esto significa que las personas que se hacen la prueba del SARS-CoV-2 deben tener precaución en lugares públicos a pesar de obtener un resultado inicial negativo si sospechan que pueden estar infectadas o haber estado expuestas al coronavirus. Los hallazgos se han publicado en Annals of Internal Medicine.
Las pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2 son un componente importante en la lucha contra el COVID-19, desde la aparición de las pruebas rápidas que pueden comprarse en farmacias y realizarse en el hogar, todos estamos acostumbrados ya realizarlas de la forma conveniente adecuada. Sin embargo, el rendimiento de este tipo de test para la detección de SARSCoV-2 en personas asintomáticas y sintomáticas no está bien establecido, aseguran desde el Colegio Americano de Médicos. En otras palabras, ¿deberíamos fiarnos de un primer resultado negativo?
Con el objetivo de aclararlo, investigadores de la Escuela de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts estudiaron a 5.353 participantes asintomáticos y negativos para SARS-CoV-2 para evaluar el rendimiento de Ag-RDT. Los participantes se inscribieron entre octubre de 2021 y enero de 2022, y completaron test Ag-RDT y PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) para SARS-CoV-2 cada 48 horas durante 15 días. Los test Ag-RDT se recolectaron en el hogar y las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) se enviaron a un laboratorio central para su análisis.
El rendimiento de la prueba rápida se optimizó cuando los participantes asintomáticos realizaron la prueba 3 veces en intervalos de 48 horas y cuando los sintomáticos realizaron la prueba 2 veces en el mismo intervalo
La sensibilidad de los test de antígenos se midió sobre la base de una prueba (el mismo día), dos veces (después de 48 horas) y tres veces (después de 96 horas). Usando la prueba de PCR como comparación, los datos mostraron que el rendimiento de la prueba rápida se optimizó cuando los participantes asintomáticos realizaron la prueba 3 veces en intervalos de 48 horas y cuando los participantes sintomáticos realizaron la prueba 2 veces en el mismo intervalo.
Las tasas de falsos positivos fueron bajas para las pruebas rápidas, lo que sugiere que no es necesario repetir la prueba para aquellos que obtienen un resultado positivo en el primer o segundo intento. Los expertos aconsejan que, mientras se realizan las pruebas, las personas deben continuar practicando el uso de máscaras y el distanciamiento social hasta que se descarte la infección.
Actualizado: 6 de julio de 2023