Así es FLiRT, la variante COVID dominante en USA que inquieta a los expertos

Nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 denominadas FLiRT e identificadas en aguas residuales de EE.UU. podrían provocar una próxima ola pandémica debido a que presentan características que los expertos consideran preocupantes.
Análisis de muestras de aguas residuales en un laboratorio

11/05/2024

En las últimas semanas, expertos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos que monitorean el COVID-19 han detectado un nuevo conjunto de variantes del coronavirus a través de la vigilancia de aguas residuales. Conocidas como FLiRT, estas variantes podrían provocar un nuevo repunte de infecciones por COVID, que había disminuido después de un pico registrado en diciembre pasado.

PUBLICIDAD

Desde los CDC han informado de que entre el 14 de abril y el 27 de abril el 25% de los casos registrados en Estados Unidos se han debido a la nueva variante FLiRT, por lo que se ha convertido en la cepa dominante en este país, sobrepasando a la JN.1., la cepa dominante anterior, que ahora representa alrededor del 22% de los casos.

Por qué FLiRT preocupa a los expertos

Los expertos consideran que FLiRT es una variante de preocupación debido a sus peculiaridades. Así, y según ha explicado la Dra. Megan L. Ranney, decana de la Escuela de Salud Pública de Yale en declaraciones al portal de salud WebMd, FLiRT tiene algunas características preocupantes, como cambios en la proteína de pico, que desempeñan un papel clave para contribuir a que el SARS-CoV-2 –el virus responsable del COVID-19– se introduzca en las células, colonice el organismo y enferme a las personas.

Un estudio preliminar revela que las nuevas vacunas no son eficaces contra JN.1, la variante dominante del coronavirus más reciente, y las nuevas variantes FLiRT

Otros datos alarmantes muestran que incluso aquellos que han recibido la vacuna de refuerzo contra el COVID más reciente pueden no estar bien protegidos contra una potencial nueva ola de la infección, ya que un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Harvard –que todavía no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica– muestra evidencia convincente de que las nuevas vacunas no son eficaces contra JN.1, la variante dominante más reciente, y las nuevas variantes FLiRT.

PUBLICIDAD

Las olas de COVID han seguido un ritmo predecible, con una gran ola invernal y un pico más pequeño a mediados o finales del verano, lo que en gran parte se debe a que cuando suben las temperaturas las personas pasan mucho tiempo en ambientes interiores con aire acondicionado y mala ventilación, ha indicado el Dr. Thomas A. Russo, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo, también en declaraciones a WebMd. “Considerando todos estos factores, si tuviera que mirar en mi bola de cristal, diría que vamos a tener otra ola o aumento de casos y hospitalizaciones en algún momento de este verano”, concluye.

Síntomas de FLiRT, la nueva variante del SARS-CoV-2

Los síntomas de esta nueva variante del coronavirus son similares a los que han experimentado las personas que se han infectado con otras anteriores y, como señalan desde los CDC, los más habituales son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Pérdida reciente del gusto o del olfato
  • Niebla mental (sentirse menos despierto y consciente)
  • Trastornos gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos)

PUBLICIDAD

Desde los CDC también informan de que tanto los síntomas como su intensidad pueden variar entre los infectados, como ya ha ocurrido previamente en otros brotes de COVID-19. En general, recomiendan que no se levante la guardia frente al coronavirus y que los infectados se queden en casa y se aíslen hasta al menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre y los síntomas generales mejoren, y que usen mascarilla cuando se encuentren en zonas concurridas y mal ventiladas.

Actualizado: 11 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD