Contraer COVID-19 varias veces aumenta el riesgo de COVID persistente

Revelan que infectarse varias veces con el coronavirus SARS-CoV-2 aumenta las probabilidades de desarrollar COVID persistente y que la vacunación reduce el riesgo de sufrir esta condición, lo que indica que la prevención es clave.
Hombre en la cama con aspecto afligido

17/01/2025

Fatiga mantenida en el tiempo y sin causa justificada, dolor de cabeza, problemas para concentrarse, alteraciones del sueño o dificultades respiratorias son algunas de las secuelas de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 que se conocen como COVID persistente. Aunque todavía no se sabe por qué algunas personas desarrollan esta condición, los estudios científicos arrojan algo de luz sobre sus causas, que es importante identificar para encontrar tratamientos eficaces que mejoren la calidad de vida de los afectados.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio que identificó a 475 pacientes con secuelas post agudas de COVID-19 (PASC) o COVID persistente ha revelado que casi el 85% (403) de estos pacientes tuvieron múltiples infecciones por SARS-CoV-2 en el transcurso de cuatro años (de marzo de 2020 a febrero de 2024). Además, la vacunación redujo de forma independiente el riesgo de COVID prolongado en las personas que habían recibido la vacuna antes de contraer la infección.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos de la Renaissance School of Medicine (RSOM) de la Universidad de Stony Brook, en colaboración con el Programa de Salud y Bienestar del World Trade Center (WTC) de Stony Brook, y puede servir como una evaluación fundamental de los pacientes con COVID-19 persistente. Los hallazgos se han publicado en línea en la edición anticipada de febrero de The Lancet Regional Health—Americas.

PUBLICIDAD

Más probabilidades de COVID persistente en los no vacunados

"Si bien es posible que las causas del COVID persistente sean muchas y variables según la población de pacientes estudiada, con esta cohorte es clara la evidencia de que, al haber tenido COVID numerosas veces, los pacientes se volvieron más propensos a desarrollar COVID prolongado", afirma Sean Clouston, profesor del Departamento de Medicina Familiar, Poblacional y Preventiva en la RSOM y del Programa de Salud Pública y autor principal del trabajo en una nota publicada por la Universidad de Stony Brook.

El investigador explica que tras ajustar las variables demográficas, de estilo de vida y clínicas relevantes, los resultados mostraron una asociación estadísticamente significativa entre experimentar múltiples infecciones por COVID-19 y el riesgo de experimentar PASC o COVID prolongado.

PUBLICIDAD

Los pacientes fueron identificados de un grupo de más de 2.500 socorristas que habían tenido COVID previamente y que estaban siendo monitoreados prospectivamente por complicaciones de la infección por el Programa de Salud y Bienestar del WTC de Stony Brook. Los 475 identificados con COVID prolongado por los médicos del Programa, dirigidos por el Dr. Benjamin Luft, experimentaron continuamente síntomas de COVID prolongado que incluyen fatiga, confusión mental y otras afecciones neurológicas, así como problemas respiratorios y síntomas gastrointestinales.

"Identificar factores de riesgo específicos del COVID persistente, como la reinfección o la falta de vacunación, puede ayudar a comprender y controlar mejor la enfermedad"

Algunos de los pacientes que respondieron primero habían tenido síntomas a lo largo de los años relacionados con su exposición ambiental, como enfermedades respiratorias, por lo que los síntomas de COVID prolongado se identificaron y registraron por separado y después de cada infección posterior de COVID.

PUBLICIDAD

Al no existir una prueba diagnóstica para el COVID persistente, los investigadores siguieron las pautas de la Organización Mundial de la Salud y determinaron que los afectados eran aquellos que habían experimentado la continuación o el desarrollo de al menos un síntoma nuevo, que apareció dentro de los tres meses posteriores a su infección inicial por coronavirus y persistió durante al menos dos meses sin que hubiera otra explicación médica.

"Existen algunos mecanismos patogénicos posibles que causan el COVID prolongado, pero se desconoce todo el espectro de sus factores de riesgo", explica el Dr. Luft, coautor del trabajo, profesor de Medicina Edmund D. Pellegrino en la RSOM y especialista en enfermedades infecciosas. "Por eso nuestro estudio y los futuros son tan importantes. Identificar factores de riesgo específicos, como la reinfección o la falta de vacunación, puede ayudar a comprender y controlar mejor la enfermedad".

PUBLICIDAD

Los autores señalan que la forma más segura de evitar contraer COVID-19 persistente es prevenir la infección. Sin embargo, insisten en que no se puede subestimar el papel de la vacunación en el riesgo de desarrollar COVID-19 persistente. Escribieron: "Entre quienes desarrollaron posteriormente COVID-19 persistente, encontramos que el riesgo de COVID-19 persistente era mucho mayor entre las personas que no estaban vacunadas en el momento de su primera infección (COVID-19)".

Actualizado: 17 de enero de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Especial informativo

PUBLICIDAD

Síguenos también en:

• SÍGUENOS •

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD