Identifican un mini-anticuerpo sintético que neutraliza el coronavirus
05/11/2020
Los nanoanticuerpos presentes en animales como camellos y llamas pueden constituir una eficaz herramienta contra virus como el SARS-CoV-2 gracias a características como su diminuto tamaño y su elevada estabilidad. Ahora, y tras examinar cientos de ellos, un grupo de científicos ha identificado un mini-anticuerpo sintético capaz de impedir que este coronavirus infecte las células humanas.
Para infectar las células el SARS-CoV-2 depende de las interacciones entre su proteína 'espiga' y la proteína ACE2 presente en la superficie de la célula humana, ya que la proteína espiga se une a ACE2 mediante tres protuberancias en forma de dedos denominadas dominios de unión al receptor (RBD). Por ello, se si bloquean estos dominios se podría evitar que el virus se introduzca en las células humanas, y para lograrlo se pueden utilizar anticuerpos.
'Sybodies' que impiden la infección por SARS-CoV-2
Para simplificar la tarea, en vez de obtener los nanoanticuerpos de animales, ahora se usan tecnologías que permiten realizar una rápida selección de este tipo de moléculas sintéticas, que se conocen como sybodies. En el laboratorio de Markus Seeger, de la Universidad de Zúrich (Suiza), se ha desarrollado una plataforma tecnológica para seleccionar sybodies de grandes bibliotecas sintéticas.
Un mini-anticuerpo denominado 'sybody 23' fue capaz de desactivar un lentivirus modificado para portar en su superficie la proteína espiga del coronavirus
El equipo de investigadores de Christian Löw de EMBL de Hamburgo (Alemania) utilizó estas bibliotecas para encontrar el mejor de los sybodies capaz de impedir que el coronavirus infecte células humanas. Para lograrlo, primero emplearon los RBD de la proteína espiga del virus como cebo para seleccionar los sybodies que se unen a ellos, y después probaron los sybodies seleccionados en función de su estabilidad, eficacia y precisión de unión.
Comprobaron que uno de estos mini-anticuerpos, denominado sybody 23 era especialmente eficaz para bloquear los RBD. Decidieron probar si el sybody 23 tenía la capacidad de neutralizar un virus, y para ello utilizaron un lentivirus –virus con un largo periodo de incubación– que había sido modificado para que portara en su superficie la proteína espiga del coronavirus, comprobando así que el nanoanticuerpo desactivaba dicho virus in vitro.
Los hallazgos del trabajo sugieren un posible futuro tratamiento para el COVID-19, y actualmente estos investigadores están llevando a cabo nuevos estudios para confirmar si este sistema es capaz de frenar la infección por SARS-CoV-2 en el organismo humano.
Actualizado: 5 de mayo de 2023