Las nuevas cepas de coronavirus elevan un 50% los contagios en África

En el último mes se han detectado en África 175.000 nuevos casos de COVID-19, mientras que los contagios suben un 50% y las muertes se han duplicado, algo que la OMS achaca principalmente a la nueva variante sudafricana.
Las nuevas cepas de coronavirus elevan los contagios en África

Los casos y las muertes de COVID-19 están aumentando en África a medida que nuevas variantes más contagiosas del virus se propagan a otros países. En la última semana se notificaron más de 175.000 nuevos casos de COVID-19 y más de 6.200 muertes en África, mientras que las infecciones aumentaron un 50% en el continente entre el 29 de diciembre de 2020 y el 25 de enero de 2021 en comparación con las cuatro semanas anteriores. La semana pasada, hubo una pequeña caída en los casos en Sudáfrica, pero 22 países continúan viendo un aumento en el número de casos. Las muertes se duplicaron en el mismo período de cuatro semanas, con más de 15.000 concentradas en 10 naciones principalmente del sur y norte de África.

PUBLICIDAD

La variante 501Y.V2, identificada por primera vez en Sudáfrica, es predominante y está generando un número récord de casos en Sudáfrica y la subregión. Se ha encontrado en Botswana, Ghana, Kenia, la región francesa del Océano Índico de Mayotte, Zambia y en 24 naciones no africanas.

“La variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica se ha extendido rápidamente más allá de África, por lo que lo que me mantiene despierto por la noche en este momento es que es muy probable que esté circulando en varios países africanos”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) Director Regional para África.

La variante que se detectó inicialmente en el Reino Unido se ha encontrado en Gambia y Nigeria. Se necesitan más investigaciones para determinar si la nueva cepa causa una enfermedad más grave.

PUBLICIDAD

Las nuevas cepas impulsan la segunda ola de COVID-19 en África

La OMS está trabajando para rastrear y abordar nuevas variantes ayudando a los países a desarrollar e impulsar las complejas capacidades de vigilancia genómica necesarias para detectar y responder a nuevas variantes, enviando muestras a laboratorios de secuenciación y proporcionando suministros y orientación técnica.

Con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, la OMS ayudó a establecer una red de laboratorios de secuenciación genómica COVID-19 con laboratorios en la República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Uganda. La OMS pide a todos los países que envíen al menos 20 muestras a los laboratorios de secuenciación cada mes para ayudar a trazar un mapa de la situación en rápida evolución y las mejores respuestas objetivo en todos los niveles.

PUBLICIDAD

“Además de las nuevas variantes, la fatiga del COVID-19 y las secuelas de las reuniones de fin de año corren el riesgo de provocar una tormenta perfecta y provocar la segunda ola de África y las abrumadoras instalaciones de salud”, dijo el Dr. Moeti. “África se encuentra en una encrucijada. Debemos mantenernos firmes y redoblar las tácticas que sabemos que funcionan tan bien. Eso es usar máscara, lavarse las manos y distanciarse socialmente seguro. Innumerables vidas dependen de ello”.

Frente a una segunda ola de infecciones por coronavirus, las naciones africanas deben intensificar las pruebas, el aislamiento de contactos y el tratamiento de los pacientes, así como mejorar las medidas de prevención probadas. “Nuestro objetivo común es adelantarnos al virus. Desafortunadamente, el viaje será más largo, más difícil y mucho más costoso en ausencia de compromisos consistentes de toda la sociedad para bloquear la infección ”, dijo el Dr. Moeti.

Actualizado: 29 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD