Las vacunas repetidas contra el COVID aumentan las defensas en la nariz
24/10/2024
Para prevenir las infecciones provocadas por los virus respiratorios y dificultar la circulación de estos patógenos es necesario que las vacunas también potencien la inmunidad de las mucosas. Desde que se desarrollaron las vacunas contra el COVID-19 han surgido numerosas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 y como parte de la estrategia para evitar la infección o minimizar su impacto se han administrado dosis de refuerzo, además de actualizar las vacunas.
Ahora, una nueva investigación realizada por científicos del Centro de Investigación de la Inflamación VIB-UGent, la Universidad de Gante y el Hospital Universitario de Gante, entre otros, ha descubierto que esas vacunaciones repetidas favorecen la aparición de anticuerpos en las mucosas, por ejemplo, en el interior de la nariz. Los hallazgos se han publicado en Science Translational Medicine.
Los investigadores decidieron investigar los efectos de las vacunas de ARNm múltiples sobre la inmunidad de las mucosas, es decir, las membranas mucosas como las que se encuentran dentro de la nariz. Para ello, analizaron los datos de 183 personas a las que les tomaron muestras en varios momentos después de las vacunaciones primarias y de refuerzo.
De esta forma comprobaron que aquellas personas que recibieron varias dosis de vacunas de ARNm presentaban un significativo aumento de anticuerpos neutralizantes en las secreciones nasales, que resultan clave para bloquear la entrada del virus. Además, las respuestas inmunitarias desencadenadas por estas vacunas se pueden mantener durante más tiempo del que se pensaba y esto significa que podrían proteger de forma persistente contra las nuevas variantes del virus.
Los anticuerpos que genera la vacuna llegan a la nariz
La cuestión que se plantearon estos investigadores era cómo llegan a la nariz los anticuerpos que se producen como respuesta a una vacuna que se administra por vía intramuscular. Para resolverla utilizaron un modelo de ratón al que administraron repetidas vacunas de ARNm para el SARS-CoV-2 y descubrieron que la mayoría de los neutralizantes de las mucosas eran de origen sistémico, ya que los anticuerpos presentes en la sangre migraban a la mucosa respiratoria de la nariz, lo que sugiere que la vacunación repetida estimula la producción de anticuerpos sistémicos que pueden alcanzar las membranas mucosas.
"Los resultados demuestran que, especialmente tras la vacunación repetida, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 que se utilizan actualmente pueden generar anticuerpos neutralizantes en la mucosa"
Estos hallazgos sugieren que recibir dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID no solo potencia la inmunidad sistémica, sino que también mejora las respuestas de anticuerpos de las mucosas y proporciona una defensa más consistente contra el SARS-CoV-2.
"En conjunto, estos resultados demuestran que, especialmente tras la vacunación repetida, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 que se utilizan actualmente pueden generar anticuerpos neutralizantes en la mucosa y que la vacunación también podría estimular la inmunidad de la mucosa inducida por una infección previa por SARS-CoV-2", han señalado los autores en la mencionada revista científica.
"Estos hallazgos hacen avanzar nuestra comprensión de la inmunidad inducida por la vacuna de ARNm y tienen implicaciones para el diseño de estrategias de vacunación para combatir las infecciones respiratorias", concluyen los investigadores.
Actualizado: 24 de octubre de 2024