La cirugía bariátrica puede prolongar la vida diez años
06/05/2016
La cirugía bariátrica para tratar la obesidad puede incrementar la longevidad de los pacientes una media de diez años, según los expertos, debido a que además de corregir el exceso de peso, también influye positivamente sobre otras comorbilidades características de este tipo de pacientes como la diabetes, la hipertensión, la dislipemia, e incluso la apnea obstructiva del sueño.
Así, como ha explicado el Dr. Carlos Sala Palau, especialista del Servicio de Cirugía Endocrinometabólica del Hospital la Fe de Valencia, tras la intervención los diabéticos ya no necesitan insulina, hipertensión y dislipemia mejoran o desaparecen, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño pueden abandonar el tratamiento con la terapia CPAP, y también se reducen otros problemas de salud como el riesgo de desarrollar tumores, sobre todo de colon, mama y ginecológicos.
La cirugía bariátrica y metabólica se realiza ahora con técnicas menos invasivas, por lo que es más segura, sus resultados han mejorado, y se han reducido las posibles complicaciones
Según la Asociación Española para el Estudio de la Obesidad (EASO), en 2014 el 22,9% de los adultos españoles eran obesos, y se espera que la obesidad se incremente en España entre 5 y 9 puntos en los próximos 20 años. Además, las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos que aquellas cuyo peso es normal, por lo que la cirugía bariátrica se considera una intervención coste efectiva en comparación con otros tratamientos de la obesidad menos eficaces.
El Dr. Sala señala que esta cirugía está especialmente indicada para pacientes con IMC >40, o >35 si además presentan otras comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia o apnea, y asegura que la cirugía bariátrica y metabólica se realiza ahora con técnicas menos invasivas, por lo que es más segura, sus resultados han mejorado, y se han reducido las posibles complicaciones. Sin embargo, el especialista ha advertido de que se trata de una técnica que precisa aprendizaje, y que los cirujanos necesitan formarse para llevarla a cabo y obtener así los mejores resultados para el paciente.
Actualizado: 17 de octubre de 2017