Mapa de la obesidad en España: un tercio de los niños tiene sobrepeso
23/11/2023
Los resultados de una amplia investigación han puesto de manifiesto que en España un tercio de la población infantil y adolescente presenta exceso de peso y que uno de cada 10 niños y adolescentes padece obesidad. Respecto a los adultos, algo más de la mitad tiene sobrepeso y casi una de cada cinco personas tiene obesidad. Tanto en los menores como en los adultos los problemas de peso son más prevalentes en los varones y los factores de riesgo que más se han relacionado con ellos han sido un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad.
El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que han utilizado información sobre población adulta e infantil y datos distribuidos por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas para elaborar el mapa del exceso de peso y la obesidad en España.
Los resultados se recogen en dos artículos científicos, uno centrado en la edad adulta y publicado en julio en la revista Frontiers in Public Health, y otro específico para la población infantil y publicado este mes en la revista Pediatric Obesity. Los autores parten del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, impulsada por el Gobierno español desde los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, y coordinada por el ISCIII, que estudió la seroprevalencia de la infección por COVID-19 en 2020 en España.
A partir de los datos analizados, el ISCIII y la AESAN también acaban de publicar dos informes complementarios a los artículos: el Informe Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España y el Informe Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población adulta en España, que añaden resultados correspondientes a otras situaciones ponderales como sobrepeso, normopeso y bajo peso.
En el estudio ENE-COVID participaron 57.131 adultos y 10.543 niños y niñas. A partir del peso y la talla referidos por los participantes, los equipos del ISCIII y la AESAN han podido estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de la obesidad y el exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además, han podido evaluar diferencias relacionadas con otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales. El diseño y la eficacia del ENE-COVID han permitido que los nuevos análisis proporcionen datos de prevalencia de obesidad representativos de la población general, tanto a nivel de comunidades autónomas, como de provincias, así como analizar las diferencias entre ellas.
Mayor prevalencia de exceso de peso en niños que en niñas
Los resultados de la investigación sobre obesidad infantil y adolescente señalan que, en 2020, uno de cada tres menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso, y uno de cada 10 obesidad. La prevalencia de obesidad severa alcanza al 2,1% de las niñas, niños y adolescentes españoles. La prevalencia de todos los indicadores de exceso de peso, definido a partir de los estándares basados en las tablas de referencia de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mayor en los niños (33,7%) que en las niñas (26%). En cuanto a la obesidad, la prevalencia es del 13,4% en niños y del 7,9% en niñas, y la de obesidad severa se sitúa en un 2,9% en niños y un 1,2% en niñas.
“En términos de sobrepeso y obesidad infantil España presenta, junto con Grecia e Italia, los datos más preocupantes de toda Europa, con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40%”
Estas prevalencias varían con la edad y son más altas en los hogares donde reside algún adulto con exceso de peso, y menores en los hogares con adultos con niveles educativos altos o en las secciones censales con renta media de ingresos económicos más elevada. Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del exceso de peso las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.
Las prevalencias más bajas de obesidad infantil y exceso de peso se han encontrado en las provincias de la mitad norte de España. Los datos señalan que aproximadamente sólo un tercio de la variabilidad en las prevalencias de obesidad entre provincias (32,1% en niños y 31,5% en niñas) podría explicarse por diferencias regionales en la distribución de características sociodemográficas importantes (edad, sexo, nacionalidad y discapacidad) o en factores del hogar y contextuales (nivel educativo, exceso de peso de los adultos en el hogar, renta media de la sección censal y tamaño del municipio). En el caso del exceso de peso, la variabilidad geográfica es del 44,2% (41,1% en niños y 37,3% en niñas).
Los investigadores destacan que los factores asociados al exceso de peso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes son “el sexo masculino, tener entre 6 y 9 años, tener alguna discapacidad, la presencia de algún adulto con exceso de peso en casa, un menor nivel educativo del hogar y vivir en secciones censales con menor nivel de renta”. De forma específica, estos dos últimos factores parecen tener mayor influencia en el exceso de peso y la obesidad entre las niñas.
Obesidad en personas adultas
El estudio sobre obesidad en personas adultas señala que un 55,8% de la población mayor de 18 años residente en España en 2020 presenta exceso de peso, un porcentaje que se sitúa en un 18,7% referido a la obesidad, y en un 37,1% al sobrepeso. La prevalencia de obesidad severa casi alcanza al 5% de las personas adultas (4,9 %).
La prevalencia de exceso de peso y de obesidad es, de nuevo, mayor en hombres que en mujeres, con unas diferencias de prevalencias de +15,3% y +1,3 %, respectivamente. En obesidad severa la prevalencia es algo superior entre las mujeres (+0,8 % en comparación con los hombres), algo que también se observa en los datos de bajo peso (+2,3%). Además, tanto el exceso de peso, como la obesidad y la obesidad severa se incrementan a medida que aumenta la edad, excepto en el grupo de 70-80 años, en el que disminuye levemente.
Las prevalencias provinciales de obesidad oscilan entre el 13,3% en Girona y el 27,4% en Badajoz en hombres; en mujeres, entre el 11,4% en Burgos y el 28,1% en Lugo. Las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad, tanto en hombres como en mujeres, se encuentran situadas mayoritariamente en la mitad sur del país, aunque algunas provincias del noroeste también presentan prevalencias altas.
Además, los resultados muestran que sólo el 25% de las diferencias en la prevalencia de obesidad entre provincias se explica por características estructurales básicas difíciles de modificar a corto plazo, como la estructura de la población por edad y sexo, o las características socioeconómicas. Esta variabilidad geográfica observada confirma la relevancia de implantar intervenciones regionales y locales para seguir mejorando el abordaje de este problema de salud pública.
Al igual que sucede con la población infantil, el exceso de peso y la obesidad en personas adultas son más comunes en personas y grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, o que residen en municipios más pequeños y en secciones censales con menores niveles de renta. Con respecto al bajo peso, la prevalencia es superior en los grupos de mayor nivel de estudios, pero no varía según renta o tamaño del municipio. Curiosamente, aunque los hombres presentan prevalencias más elevadas de obesidad y sobrepeso, las desigualdades en las cifras de prevalencia en relación con los factores socioeconómicos (nivel de estudios y renta de la sección censal) son más evidentes entre mujeres.
El estudio no ha encontrado diferencias significativas en la prevalencia bruta de exceso de peso u obesidad entre las personas participantes de nacionalidad española y las de otras nacionalidades. En cuanto a la influencia de otro factor relacionado, la discapacidad, tanto el exceso de peso como la obesidad son superiores entre las personas con discapacidad en comparación con quienes no la tienen. No se han observado diferencias en la prevalencia de bajo peso en función de la presencia o no de discapacidad.
El exceso de peso, un reto de salud pública en España
Luis Cereijo, investigador en epidemiología social y cardiovascular de la Universidad de Alcalá, que no ha participado en la investigación, ha explicado en declaraciones a SMC España que aunque se deben señalar dos aspectos de estos estudios: “por un lado, la muestra de estudio fue diseñada para el estudio de la prevalencia de infección de SARS-CoV-2 en la población española y no la prevalencia de obesidad u otras enfermedades asociadas”, lo que “afecta al diseño muestral que, por ejemplo, incluye niveles de estratificación que tienen en cuenta la densidad de población que responden a las necesidades originales de la muestra (por su vinculación con la transmisión del virus) pero que quizás no sería tenido en cuenta para un estudio de estas características”.
“Y, en segundo lugar, se utiliza el IMC (índice de masa corporal) como indicador de sobrepeso y obesidad. Por un lado, es una medida cada vez más contestada en el ámbito científico como indicador válido de salud, debido a diferentes elementos como, por ejemplo, que no mide el porcentaje de masa corporal o que utiliza estándares universales de clasificación que no atienden a las diferencias demográficas. Pero, además, el presente estudio no recoge de forma estandarizada las medidas antropométricas de las que deriva el IMC (peso y altura), sino que son autorreportadas por los participantes en la entrevista. La evidencia nos dice que, cuando el IMC es identificado a partir de medidas autorreportadas, tienen a sobrestimar los valores de IMC de pacientes con bajo peso y a infraestimar en quienes tienen un mayor peso, lo que puede conllevar sesgos en las medidas utilizadas en ambos estudios”.
Manuel Franco, epidemiólogo, profesor e investigador en las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins. Portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS, que tampoco ha participado en la investigación, ha destacado en declaraciones al mismo medio: “En términos de sobrepeso y obesidad infantil España presenta, junto con Grecia e Italia, los datos más preocupantes de toda Europa, con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40%, mientras que en países como Dinamarca o la República Checa las prevalencias son exactamente la mitad”.
“Por lo tanto, desde un punto de salud pública, de protección de salud y prevención de las enfermedades asociadas al sobrepeso/obesidad, este es un reto enorme y preocupante que tenemos en España, y es un reto desigual. Un reto que desde la mirada de la infancia pasa en España por desarrollar y hacer efectivo el plan nacional para la reducción de la obesidad infantil. La obesidad es un problema complejo, presente a nivel global, que debemos tomarnos muy en serio en España y en Europa, donde ya hay experiencias de éxito”, concluye el experto.
Fuentes: Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
Actualizado: 23 de noviembre de 2023