Un compuesto de las bayas y las aceitunas puede ayudar a perder peso
04/11/2024
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha identificado las propiedades terapéuticas de un compuesto natural para abordar la obesidad y la enfermedad hepática esteatósica vinculada a disfunción metabólica o MASLD (siglas de su nombre en inglés: metabolic dysfunction-associeated steatotic liver disease). El ácido b-resorcílico, presente en ciertos alimentos, y especialmente en bayas y aceitunas negras, ha demostrado que cuando se administra en forma de suplemento dietético es capaz de generar una notable pérdida de peso.
El estudio, encabezado por la UGR y con colaboración internacional, se ha publicado en la revista BBA-Molecular Bases of Disease. Los investigadores observaron que la administración oral de esta pequeña molécula de origen fenólico provoca una pérdida significativa de peso en un modelo experimental (roedor) de obesidad inducida por dieta. “La disminución en el peso se debe a la pérdida de masa grasa, sin afectar al contenido de masa muscular”, detalla en una nota publicada por la UGR María Elena Díaz, investigadora del Centro de Investigación Biomédica y participante en el proyecto.
Una terapia eficaz y segura para tratar o prevenir la obesidad
La obesidad se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa corporal y está asociada con un mayor riesgo de padecer condiciones como la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la esteatosis hepática. Los tratamientos actuales para combatir el sobrepeso suelen presentar efectos secundarios o limitaciones en cuanto a su eficacia y a la capacidad de mantener resultados a largo plazo.
“La suplementación oral con este compuesto fenólico previene y reduce la acumulación de grasa blanca y previene la esteatosis hepática”
Los efectos de este compuesto se deben a la regulación del metabolismo mitocondrial de la coenzima Q en el tejido adiposo blanco, junto con la activación del metabolismo lipídico en el hígado, promoviendo la beta-oxidación y la descomposición de triglicéridos.
“En consecuencia, la suplementación oral con este compuesto fenólico previene y reduce la acumulación de grasa blanca, previene la esteatosis hepática y, además, mejora la homeostasis de la glucosa al reducir la resistencia a la insulina y los niveles plasmáticos de péptido inhibidor gástrico (GIP). Además, la evaluación farmacocinética de esta molécula fenólica respalda su potencial salto a la clínica”, explica la investigadora del Departamento de Fisiología Elena Díaz Casado.
Por lo tanto, y según revela el estudio, este compuesto fenólico natural se muestra como una opción terapéutica eficiente y segura para el tratamiento o prevención de la obesidad y MASLD. Los resultados obtenidos abren grandes posibilidades para tratar un problema de salud en expansión. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UGR ha presentado una solicitud de patente, que ha sido aprobada y extendida a Europa, Estados Unidos y México.
Se espera que esta solución pueda aplicarse en la prevención o reducción de tejido adiposo blanco en personas con obesidad, y se contempla también su uso como nutracéutico, alimento funcional o suplemento nutricional. El equipo de investigación tiene intención de continuar explorando el impacto metabólico de este compuesto y su posible uso complementario junto a otros tratamientos anti-obesidad.
Fuente: Universidad de Granada (UGR)
Actualizado: 4 de noviembre de 2024