Europa detecta el virus de la polio en aguas de Barcelona y otras 9 ciudades

La Unión Europea está en alerta tras la detección de poliovirus en aguas residuales de 10 ciudades europeas, incluida Barcelona, y ha hecho un llamamiento para mantener la vigilancia y las tasas de vacunación contra este patógeno responsable de la poliomielitis.
Un operario recogiendo muestras en una planta de reciclado de aguas residuales

17/12/2024

El pasado 9 de diciembre las autoridades sanitarias de Finlandia notificaron la detección de poliovirus en muestras de aguas residuales del país, lo que se añade a la reciente detección positiva de poliovirus en muestras de aguas residuales de España, Polonia, Alemania y el Reino Unido, entre septiembre y noviembre de 2024, según informa un comunicado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

PUBLICIDAD

El 22 de septiembre se produjo la primera detección en Barcelona en una muestra de aguas tomada en la depuradora del Besòs, según informaron desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña, a la que siguieron las notificadas en noviembre por las autoridades de Polonia (en Varsovia) y Alemania (en aguas residuales de Bonn, Colonia, Múnich y Hamburgo), y en diciembre en aguas residuales de Leeds (dos muestras), Londres (una muestra) y West Sussex (una muestra).

La infección por poliovirus se contrae al entrar en contacto con agua o alimentos contaminados por heces (transmisión fecal-oral) y, aunque en la mayoría de los casos es asintomática, los síntomas de la poliomielitis son similares a un cuadro gripal, e incluyen malestar general, fiebre y dolor de cabeza o garganta. El mayor riesgo asociado a esta enfermedad es que puede desencadenar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores. Afecta sobre todo a los niños menores de cinco años y la OMS estima que una de cada 200 infecciones provoca una parálisis irreversible y que entre el 5 y el 10% de estos pacientes fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

PUBLICIDAD

El análisis de aguas residuales para detectar la presencia de patógenos como el poliovirus se puede usar como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación de virus en la población, aunque, por el momento, no se ha notificado ningún caso de polio en humanos en la Unión Europa y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), que siguen estando libre de poliomielitis, una situación que se mantiene desde 2002 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro a la Región de Europa libre de polio.

Según el ECDC hay dos posibles explicaciones principales para que se hayan producido estas detecciones. Por una parte, podría haber múltiples introducciones del virus desde una región donde esté circulando o, en segundo lugar, también se podría tratar de una única introducción seguida de propagación comunitaria en la UE/EEE.

PUBLICIDAD

Los virus que se han identificado en todos los casos corresponden a poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (cVDPV2), que se desarrollan cuando las campañas con la vacuna oral no llegan a toda la población y los virus atenuados que la componen circulan entre personas que no han sido vacunadas y puedan mutar con el tiempo y recuperar así la capacidad de provocar enfermedad grave. A partir de ese momento el virus se convierte en una amenaza, aunque únicamente para la población no vacunada.

En el último año, y según datos del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre la propagación internacional del poliovirus, 36 países han notificado alguna forma de cVDPV2, la mayoría de ellos en África. En concreto, la OMS ha indicado que “se han registrado 190 casos de cVDPV, de los cuales 182 son cVDPV2 y ocho son cVDPV1. De los 182 casos de cVDPV2 en 2024, 85 (46%) se han producido en Nigeria. De los ocho casos de cVDPV1 en 2024, siete se notificaron en la República Democrática del Congo y uno en Mozambique”.

PUBLICIDAD

La vacuna es imprescindible para frenar la circulación del virus de la polio

El ECDC ha advertido de la necesidad de limitar el riesgo de reintroducción y transmisión sostenida del poliovirus en la UE/EEE mientras se llevan a cabo las investigaciones genéticas pertinentes y para ello considera clave mantener una elevada cobertura de vacunación en la población general e incrementar la aceptación de la vacuna en aquellas poblaciones que presentan tasas de vacunación más bajas.

También aconseja prestar especial atención a la protección de los niños mediante la administración oportuna de vacunas contra la poliomielitis incluidas en los programas de vacunación infantil sistemáticos en todos los países de la UE y el EEE. La vacunación contra la poliomielitis se realiza mediante una vacuna antipoliomielítica inactivada en la UE y el EEE.

El ECDC destaca la importancia de mantener sistemas de vigilancia sensibles y eficientes para detectar y responder rápidamente a la circulación del virus de la polio

Los países de la UE y el EEE deberían revisar sus datos sobre la cobertura de vacunación contra la polio y asegurarse de que no haya lagunas de inmunidad en la población y de que sea posible identificar la circulación del virus mediante sistemas de vigilancia eficaces. El ECDC destaca la importancia de mantener sistemas de vigilancia sensibles y eficientes para detectar y responder rápidamente a la circulación del virus de la polio; estos incluyen la vigilancia de la parálisis flácida aguda y la vigilancia ambiental.

PUBLICIDAD

Las autoridades nacionales de salud pública deben supervisar de forma continuada la cobertura de vacunación y seguir esforzándose por crear sistemas de información sobre inmunización que puedan identificar a las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

El ECDC sigue vigilando la situación en la UE/EEE y en todo el mundo, y proporciona actualizaciones sobre la situación de la polio cada mes a través de sus informes sobre la amenaza de enfermedades transmisibles. También mantiene un panel que muestra los países en los que la polio sigue siendo endémica y en los que hay brotes en curso de poliovirus derivados de la vacuna circulantes (cVDPV). Además, el ECDC también está en estrecho contacto con las autoridades de la UE/EEE y la Oficina Regional de la OMS para Europa para coordinar eficazmente la implementación de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio.

PUBLICIDAD

Fuente: Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

Actualizado: 17 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD