Un cómic ayuda a los niños a entender la psoriasis
04/01/2016
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel cuyas manifestaciones son visibles, por lo que tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de los afectados, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. De hecho, según los expertos, el 65% de los menores que padecen esta enfermedad se sienten estigmatizados.
El 57% de los niños con psoriasis –que afecta a entre el 0,5 y el 1% de los menores de 18 años en Europa– padecen una manifestación grave de la enfermedad
Por ello, el cómic Un secreto tras la piel, desarrollado por la compañía farmacéutica AbbVie en colaboración con Acción Psoriasis, pretende enseñar a los niños y los adolescentes a entender la psoriasis, y que aprendan de una forma divertida y amena la mejor forma de asumir su enfermedad sin sentirse marcados y señalados por las personas de su entorno, e implicándose activamente en el tratamiento.
La protagonista de este cómic –que ha sido revisado por la Dra. Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid– es Valentina, una adolescente con psoriasis discriminada por sus compañeros de colegio, que consigue, con la ayuda de un súper agente, detener a un villano que quiere controlar el mundo, convirtiéndose así en una heroína.
Las lesiones cutáneas provocan rechazo, y mientras que en el caso de los adultos afectan a la autoestima, y se asocian con problemas psicológicos como ansiedad, disfunción sexual, depresión e ideas suicidas, en los niños la psoriasis puede causar alteraciones en sus relaciones sociales y familiares, interferir en sus juegos y en las actividades deportivas, e influir en su desarrollo normal.
El 57% de los niños con psoriasis –que afecta a entre el 0,5 y el 1% de los menores de 18 años en Europa– padecen una manifestación grave de la enfermedad, con síntomas como picor (el 71% de los menores afectados), dolor (el 21%) y cansancio (el 43%). Además, el 65% también se siente estigmatizado.
Como ha explicado Ángeles Díaz, vicepresidenta de Acción Psoriasis, es muy importante que las personas que conviven con los niños afectados por este trastorno les ayuden a comprender que no deben sentir vergüenza por la reacción de los demás ante las lesiones de su piel, y que pueden llevar una vida normal. La experta añade que el cómic ayuda a aumentar la autoestima de estos pacientes y les demuestra que con un tratamiento apropiado la psoriasis no impide hacer ejercicio, jugar, o realizar cualquier otra actividad propia de niños de su edad.
Actualizado: 21 de junio de 2017