Vinculan la resistencia a la insulina con una enfermedad cardíaca común

La resistencia a la insulina podría ser un factor de riesgo clave para desarrollar estenosis aórtica, según un estudio que señala que mejorar la salud metabólica de la población a medida que envejece ayudaría a prevenir esta enfermedad cardíaca.
Dispositivos diabéticos - glucómetro, lanceta e insulina

28/11/2024

La estenosis aórtica (EA) es una enfermedad que se caracteriza por un estrechamiento de la válvula aórtica que dificulta el paso de la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo. La válvula se endurece y engrosa con el paso del tiempo y esto obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre. Sin un tratamiento adecuado puede desencadenar graves complicaciones, como la insuficiencia cardíaca.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio finlandés en el que han participado 10.144 hombres ha encontrado un posible factor de riesgo de la estenosis aórtica que no se había identificado previamente: la resistencia a la insulina, una afección en la que las células del organismo no responden de manera eficiente a la insulina, lo que provoca un exceso de producción de esta hormona para mantener los niveles normales de glucosa en sangre.   

Los resultados se han publicado en Annals of Medicine y podrían servir como punto de partida para desarrollar nuevas estrategias de prevención de la estenosis aórtica, cuyos síntomas –que incluyen dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y palpitaciones– pueden tardar años en manifestarse. Además, aunque algunas personas son asintomáticas, corren el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca o morir por su causa.

PUBLICIDAD

Entre los factores de riesgo conocidos para desarrollar estenosis aórtica, que se considera la enfermedad de válvula cardíaca más común a nivel mundial y afecta al 2% de los mayores de 65 años, destacan la avanzada edad, el sexo masculino, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes.

Mejorar la salud metabólica para prevenir problemas cardíacos

Los investigadores analizaron datos de 10.144 hombres finlandeses de entre 45 y 73 años, que al comienzo del estudio no padecían EA y que participaron en el estudio Metabolic Syndrome in Men (METSIM). Cuando comenzó la investigación se midieron varios biomarcadores relacionados con la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, y tras un seguimiento promedio de 10,8 años, 116 hombres (1,1%) desarrollaron estenosis aórtica.

PUBLICIDAD

El equipo identificó varios biomarcadores relacionados con la resistencia a la insulina, como la insulina en ayunas, la insulina a los 30 y 120 minutos, la proinsulina y el péptido C en suero, que estaban asociados con un mayor riesgo de EA. Estos marcadores siguieron siendo predictores significativos de estenosis aórtica incluso después de ajustar por otros factores de riesgo, como el índice de masa corporal (IMC) y la presión arterial alta, o de excluir a participantes con diabetes o malformaciones de la válvula aórtica.

“Gestionar la salud metabólica podría ser un nuevo enfoque para reducir el riesgo de estenosis aórtica y mejorar la salud cardiovascular en las poblaciones que envejecen”

Empleando técnicas estadísticas avanzadas los investigadores identificaron dos patrones distintivos que vinculan la resistencia a la insulina con la estenosis aórtica, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular, como la edad, la hipertensión, la diabetes o la obesidad. “Este nuevo hallazgo destaca que la resistencia a la insulina puede ser un factor de riesgo significativo y modificable para la estenosis aórtica”, ha afirmado la Dra. Johanna Kuusisto, miembro del Hospital Universitario de Kuopio en Finlandia y autora principal del estudio en una nota de prensa.

PUBLICIDAD

“Como la resistencia a la insulina es común en las poblaciones occidentales, gestionar la salud metabólica podría ser un nuevo enfoque para reducir el riesgo de EA y mejorar la salud cardiovascular en las poblaciones que envejecen. Ahora se necesitan nuevos estudios para determinar si mejorar la sensibilidad a la insulina a través de medidas como el control de peso y el ejercicio puede ayudar a prevenir la afección”, añade.

Este estudio destaca por su gran tamaño de muestra y su prolongado período de seguimiento. No obstante, presenta ciertas limitaciones, como haberse centrado exclusivamente en hombres y contar con un número relativamente pequeño de casos de estenosis aórtica, lo que podría restringir la aplicabilidad de los hallazgos a otras poblaciones.

Actualizado: 28 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD