La OMS alerta del aumento de casos de sarampión
17/11/2014
El número de casos de sarampión ha pasado de 122.000 en 2012 a 145.700 en 2013, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el último informe epidemiológico que ha publicado sobre esta enfermedad, en colaboración con los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque la buena noticia es que desde el año 2000 ha disminuido un 75% la mortalidad a causa de esta patología, para 2015 estaba previsto que se redujese un 95%, algo que ahora parece más difícil después de que se hayan detenido los avances para erradicar el sarampión.
El incremento de los casos de sarampión se ha debido sobre todo a los brotes que se produjeron en 2013 en China, la República Democrática del Congo y Nigeria, además de la reaparición de la enfermedad en otras zonas del planeta, como en algunos países europeos (es el caso de Turquía, Georgia y Ucrania).
El 70% de las muertes por sarampión registradas en el último año se produjeron en seis países en los que reside el 60% de los 21,5 millones de niños que no fueron vacunados
Peter Strebel, del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, ha atribuido este retroceso en la lucha contra el sarampión al deficiente progreso de la cobertura de vacunación, lo que ha provocado que aumentaran los brotes al tratarse de una enfermedad muy contagiosa.
No vacunar a los niños contra el sarampión, ha advertido la OMS, aumenta el riesgo de que sufran graves complicaciones como neumonía, diarrea, encefalitis y ceguera. Además, el 70% de las muertes por sarampión registradas en el último año se produjeron en seis países (India, Nigeria, Pakistán, Etiopía, Indonesia y República Democrática del Congo) en los que reside el 60% de los 21,5 millones de niños que no fueron vacunados.
Actualizado: 31 de julio de 2017