Un brote de síndrome Guillain-Barré activa la alerta sanitaria en Perú
25/07/2023
El síndrome de Guillain-Barré (GBS) es una afección neurológica poco frecuente que se produce porque el sistema inmunitario del paciente ataca a una sustancia que recubre los nervios que se denomina mielina y que, cuando se daña, impide que los nervios cumplan correctamente con sus funciones, por lo que el afectado experimenta debilidad, parálisis, falta de reflejos musculares y alteraciones sensoriales, y se elevan los niveles de proteínas en el líquido cefalorraquídeo.
El pasado 26 de junio el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú emitió una alerta epidemiológica por haber detectado un aumento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en varias regiones del país. Excluyendo un brote que se produjo en 2019 –y en el que se notificaron alrededor de 700 casos repartidos por diversas regiones–, el promedio mensual de casos de SGB registrados es inferior a 20 casos sospechosos al mes en todo el país.
Sin embargo, entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2023, se notificaron 130 casos sospechosos de SGB, de los que 44 han sido confirmados. Este aumento en el número de casos observados es superior a lo esperado, por lo que el ocho de julio la Presidencia de la República del Perú declaró una emergencia sanitaria nacional, con las siguientes medidas:
- La implementación de un plan de acción que incluye el financiamiento para la provisión de recursos estratégicos en salud, incluyendo la adquisición de 7000 inmunoglobulinas humanas como parte del tratamiento de pacientes con síndrome de Guillain Barré, promoviendo la recuperación y previniendo complicaciones asociadas al padecimiento.
- Intensificación de las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos.
- Comunicación del riesgo a los profesionales sanitarios y emisión de mensajes clave a la población para la adopción de medidas preventivas.
- Asesoramiento, información y orientación sobre el síndrome de Guillain Barré a profesionales sanitarios y población en general.
- las respuestas de salud pública.
Hasta la fecha, la causa potencial de la inesperada incidencia de SGB sigue bajo investigación, ya que el laboratorio confirmó la infección por Campylobacter jejuni en el 63% de los casos de SGB a partir de 22 muestras analizadas desde la semana epidemiológica 23. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando a las autoridades sanitarias del Perú para gestionar este problema de salud pública, pero hasta el momento no ha emitido ninguna recomendación que imponga restricciones de viaje o comercio específicamente para Perú en respuesta a esta situación.
EL SGB se produce tras una infección por un virus o bacteria
La mayoría de los casos de SGB se manifiestan tras una infección con un virus o una bacteria, y la infección con la bacteria Campylobacter jejuni –que causa la gastroenteritis– es uno de los principales factores de riesgo del SGB. También es posible desarrollar este síndrome tras padecer gripe u otras infecciones virales, incluidos el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus Zika.
La causa potencial del brote de SGB en Perú sigue bajo investigación, pero se ha confirmado la infección por ‘Campylobacter jejuni’ en el 63% de los casos de SGB a partir de 22 muestras analizadas
Las vacunas también pueden aumentar el riesgo de contraer SGB, pero las probabilidades son mínimas y es mucho más probable contraer el síndrome a causa de una infección como la gripe que por haberse puesto la vacuna contra la gripe. Otra posible causa de SGB es someterse a una intervención quirúrgica.
Es muy importante que se empiece a tratar cuanto antes a los pacientes con Guillain-Barré, que además pueden necesitar cuidados intensivos y seguimiento. La mayoría de los tratamientos del SGB ayudan a controlar los síntomas y a promover la recuperación, e incluso pueden llegar a acortar su duración. Casi todos los pacientes se recuperan por completo, incluso aquellos con enfermedad grave, pero este síndrome puede producir una parálisis casi total.
En cuanto a las causas del SGB, se considera que la infección por Campylobacter jejuni es el desencadenante más habitual, y por lo general se asocia con la forma aguda de neuropatía axonal motora del SGB. Aunque este síndrome es más frecuente en adultos y en hombres, puede afectar a personas de todas las edades.
Situación epidemiológica del brote de SGB en Perú
El grupo de edad más afectado en el actual brote de SGB en Perú han sido los adultos de 30 años o más (158 casos), mientras que los menores de 17 años representaron el 19% de los casos (44 casos). Más de la mitad de los casos notificados (133, lo que se corresponde con el 57,6%) fueron hombres.
Los primeros síntomas manifestados por los 130 casos notificados entre las semanas epidemiológicas 23 (10 de julio de 2023) y 28 (15 de julio de 2023) incluyen infección gastrointestinal, infección respiratoria y fiebre. Además, el 72,3% de los afectados (94 casos) experimentaron una progresión ascendente de la parálisis como manifestación neurológica, presentando otros casos algún tipo de secuela.
La OMS aconseja a los Estados miembros que mantengan un seguimiento continuo de la incidencia y las tendencias de los trastornos neurológicos, especialmente del SGB, para identificar variaciones con respecto a la incidencia esperada e implementar protocolos para mejorar el manejo de los pacientes. Al observar y rastrear de cerca estas condiciones, los países pueden responder de manera efectiva a cualquier cambio y garantizar que se implementen las medidas adecuadas para abordar posibles problemas de salud pública.
Actualizado: 25 de julio de 2023