Logran frenar el crecimiento del glioblastoma, un grave tumor cerebral
28/07/2017
Un fármaco en fase experimental –el 'CMP3a'– ha demostrado su eficacia para inhibir el mecanismo molecular que permite sobrevivir a las células madre del glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más frecuentes y más difíciles de tratar, que acaba con la vida de los pacientes en una media de 15 meses desde el diagnóstico. La elevada mortalidad de este cáncer del cerebro se debe a que resulta muy difícil de extirpar mediante cirugía, y a que es muy resistente frente a la quimioterapia o la radioterapia, ya que solo con que una de sus células madre no sea eliminada, esta puede proliferar y provocar la reaparición del tumor.
En la investigación que ha confirmado la efectividad del 'CMP3a', que ha sido realizada por científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), y se ha publicado en The Journal of Clinical Investigation, se ha podido comprobar que las células madre del glioblastoma necesitan una enzima llamada NEK2 para reproducirse y sobrevivir al tratamiento quimioterápico, y que este fármaco es capaz de inhibir dicha enzima y, como consecuencia de ello, también se inhibe por completo el crecimiento del tumor.
Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron muestras de tejidos tumorales procedentes de 44 pacientes, y observaron que la expresión de NEK2 estaba directamente asociada a la de otra enzima denominada EZH2, que cuando presenta una expresión elevada se relaciona con el desarrollo de tumores, así como un pronóstico peor en los pacientes con diferentes tipos de cáncer, como el de mama o el de próstata, además del glioblastoma.
CMP3a evitó la proliferación de las células madre del glioblastoma
Los autores del estudio decidieron diseñar una molécula que pudiera inhibir NEK2, y para ello utilizaron un programa informático. El resultado fue el fármaco experimental CMP3a, que opera de forma selectiva contra esta enzima, sin afectar al resto de quinasas. Evaluaron entonces el efecto de la molécula sobre cultivos con células madre de glioblastoma humanas en modelos de ratón, a los que previamente se había inducido el tumor, y comprobaron que CMP3a fue capaz de inhibir por completo la proliferación de las células madre del glioblastoma.
CMP3a fue capaz de inhibir por completo la proliferación de las células madre del glioblastoma en modelos de ratón a los que se había inducido el tumor
El director de la investigación, Ichiro Nakano, ha explicado que actualmente están llevando a cabo el proceso de análisis farmacocinético y farmacodinámico con CMP3a, con el objetivo de poner en marcha un ensayo clínico para probar el fármaco en el glioblastoma y otros tumores dependientes de NEK2/EZH2, que esperan que esté listo para comenzar en uno o dos años.
Actualizado: 4 de mayo de 2023