Actualmente, se estima que el riesgo de una propagación del mpox entre la población general de la UE es “bajo”. Sin embargo, este riesgo aumenta entre las personas que tienen contacto cercano con casos diagnosticados y entre aquellos grupos considerados especialmente vulnerables, y no se descarta la posibilidad de que surjan más casos importados en la UE, tal como ya ha sucedido en Suecia.
Vacunar contra el mpox a la población vulnerable
Por ahora, en este contexto, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE no considera necesario implementar controles en las fronteras, ni recomendar la vacunación para la población general. En cuanto a las dosis disponibles, el Ministerio de Sanidad de España asegura que se cuenta con un stock de vacunas suficiente, que alcanza las 500.000 dosis (que, administradas a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica, equivaldrían a unos dos millones de dosis). Además, se menciona la posibilidad de adquirir más dosis a través de compras conjuntas con la UE.
Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, considera que, “en principio, las medidas son las adecuadas para nuestro territorio, disponemos de un sistema de salud sólido y capacidad diagnóstica y profiláctica suficiente. Si es cierto que en África no está ocurriendo lo mismo ya que no disponen de los medios adecuados ni de suficientes vacunas. Quizás no estaría mal que la UE mirara fuera de sus fronteras y diera apoyo al continente africano”, ha declarado a
SMC España. “Debemos estar vigilantes, de ahí la alerta internacional no solo por lo que está ocurriendo en África sino porque estamos frente a una cepa del clado I, que suele comportarse de forma más virulenta”, ha añadido Lorenzo.
“En principio, las medidas son las adecuadas para nuestro territorio, disponemos de un sistema de salud sólido y capacidad diagnóstica y profiláctica suficiente”
En declaraciones al mismo medio, Mar Faraco, expresidenta y actual secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva, ha señalado que, en su opinión, “la posición de España y Europa en cuanto a su control a nivel local es muy correcta. Es una emergencia de salud pública de importancia internacional en la que el foco para evitar riesgos para todos, dentro y fuera de África, se debe poner desde ya y fundamentalmente en el control en los países africanos más afectados. Nuestros esfuerzos deben centrarse en colaborar y mejorar el acceso a medidas de control (vigilancia, diagnóstico, prevención general y vacunación) a nivel del foco, en África, sin olvidar mantener –y actualizar– lo que ya existe en nuestro entorno europeo”.
F. Javier Membrillo de Novales, vicepresidente y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y coordinador del Grupo de Trabajo de Mpox de SEIMC, ha explicado en declaraciones al mismo medio: "Desde el Grupo de Trabajo de Mpox de SEIMC hemos estado siguiendo la evolución del brote actual de mpox clado Ib estrechamente los últimos meses. Periódicamente mantenemos reuniones desde nuestra Junta Directiva y nuestros grupos de estudio de ITS (GEITS) y VIH-SIDA (GESIDA) con el Ministerio de Sanidad y otros actores implicados en la respuesta frente a mpox. Coincidimos en que el riesgo de una transmisión a la población general en nuestro medio es bajo, dado que fundamentalmente el contagio se produce por el contacto estrecho piel con piel. No obstante, estos datos se han comprobado fundamentalmente en el clado circulante en Europa desde 2002, el 2b. Debemos monitorizar estrechamente la situación actual en RD Congo y otros países africanos para comprender el alto número de contagios no relacionados con las relaciones sexuales y su posible relación con mutaciones en el virus que podrían modificar su transmisibilidad por gotas. No obstante, insistimos en que el potencial pandémico de este virus es muy bajo y no creemos preciso en el momento actual plantear vacunación de la población general”.
En España, aún no se ha confirmado ningún caso de la variante más transmisible, aunque el Ministerio de Sanidad no descarta la posibilidad de que ya esté presente en el país. Además, destacan que los casos positivos más recientes no han mostrado cambios ni en gravedad, ni en síntomas, en comparación con los registrados desde abril de 2022, cuando surgió el brote con otra variante, el clado II, que es la que ha estado circulando en Europa.
Actualmente, las
indicaciones para vacunarse en nuestro país son para grupos vulnerables, como las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo (como hombres que tienen sexo con hombres), personal sanitario y de laboratorio expuesto a individuos o material infectado con el virus mpox, o todos aquellos que hayan mantenido un contacto estrecho con un paciente y no hayan pasado la enfermedad.