684.000 personas mueren al año a causa de una caída, según la OMS
28/04/2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que las caídas constituyen la segunda causa de muerte en el mundo por lesiones accidentales o no intencionadas, ya que 684.000 personas mueren cada año como resultado de una caída. Las personas mayores de 60 años son las que más probabilidades tienen de morir por estos accidentes, y el 80% de los fallecimientos se dan en los países de bajos o medianos ingresos. Además, este tipo de accidentes también dejan secuelas en los supervivientes, que pueden sufrir discapacidad a corto o largo plazo.
Anualmente se producen 37,3 millones de caídas que precisan atención médica y conllevan la pérdida de 38 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). La morbilidad más elevada por esta causa se da en los mayores de 65 años, los jóvenes de 15 a 29 años y los menores de 15 años.
Factores de riesgo para sufrir una caída
La edad es el principal factor de riesgo, y a partir de los 60 años ya hay más probabilidades de que la caída resulte mortal o provoque una lesión moderada o grave, como hematomas, una fractura de cadera o un traumatismo craneoencefálico. Pero también los niños son más propensos a sufrir caídas debido a sus conductas de riesgo, y por eso es más habitual que les ocurra a menores que no están bien supervisados por los adultos en entornos pobres, desfavorecidos, o peligrosos.
Anualmente se producen 37,3 millones de caídas que precisan atención médica y la morbilidad más elevada por esta causa se da en los mayores de 65 años
El sexo es otro factor clave. Aunque ambos sexos están en riesgo de sufrir una caída, en algunos países se ha observado que en los varones es más frecuente que dicha caída sea mortal y los AVAD perdidos son mayores en los hombres a nivel mundial, lo que se atribuye a que tienen más conductas de riesgo y a que suelen desempeñar trabajos más peligrosos. Las mujeres suelen sufrir más caídas no mortales, y las ancianas y los niños pequeños son los más propensos a caerse y a tener lesiones más graves por ello.
Otros factores de riesgo son:
Cómo se pueden prevenir las caídas
La OMS también ha propuesto una serie de medidas de prevención que se pueden adoptar para reducir al máximo el número de caídas y sus graves consecuencias, dirigidas sobre todo a eliminar o disminuir los factores de riesgo que favorecen estos accidentes y potenciar la concienciación sobre este problema de salud pública.
Entre las estrategias que se pueden adoptar destacan:
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Actualizado: 5 de mayo de 2023