Ya se sabe que el exceso de peso es perjudicial para la salud, pero el lugar del cuerpo donde se acumula la grasa puede ser determinante a la hora de aumentar las probabilidades de sufrir ciertas patologías. De hecho, un nuevo estudio ha encontrado que las personas con
altos niveles de grasa corporal en el abdomen o los brazos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como
alzhéimer y párkinson en comparación con aquellas con bajos niveles de grasa en estas áreas.
Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en la edición en línea de
Neurology, la revista médica de la
Academia Americana de Neurología y también han revelado que las personas con un alto nivel de
fuerza muscular eran menos propensas a desarrollar estas enfermedades en comparación con aquellas con baja fuerza muscular.
“Estas enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson, afectan a más de 60 millones de personas en todo el mundo, y se espera que ese número crezca a medida que la población envejece. Por lo tanto, es crucial identificar formas de modificar los factores de riesgo para desarrollar herramientas preventivas”, ha declarado el Dr. Huan Song de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, y autor del trabajo.
“Este estudio resalta el potencial de reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades mejorando la composición corporal. Las intervenciones dirigidas a reducir la grasa en el tronco y los brazos, mientras se promueve un desarrollo muscular saludable, pueden ser más efectivas para proteger contra estas enfermedades que el control de peso general”.
Altos niveles de fuerza muscular reducen el riesgo neurodegenerativo
El estudio incluyó a 412.691 personas con una edad promedio de 56 años, que fueron seguidas durante un promedio de nueve años. Al inicio del estudio, se tomaron medidas de la composición corporal, como las mediciones de cintura y cadera, fuerza de agarre, densidad ósea y masa grasa y magra. Durante el estudio, 8.224 personas desarrollaron enfermedades neurodegenerativas, principalmente alzhéimer, otras formas de demencia y párkinson.
Los hombres con altos niveles de grasa abdominal desarrollaron enfermedades neurodegenerativas a una tasa de 3,38 por cada 1.000 personas-año, en comparación con 1,82 casos por cada 1.000 personas-año para aquellos con bajos niveles de grasa abdominal. Para las mujeres, las tasas fueron de 2,55 para altos niveles y 1,39 para bajos niveles. Los años-persona representan tanto el número de personas en el estudio como el tiempo que cada persona pasa en el estudio.
La relación entre estas composiciones corporales y las enfermedades neurodegenerativas se explicó en parte por la aparición de enfermedades cardiovasculares como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares
Después de ajustar por otros factores que podrían afectar la tasa de enfermedad, como la hipertensión, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la diabetes, los investigadores encontraron que, en general, las personas con altos niveles de grasa abdominal tenían un 13% más probabilidades de desarrollar estas enfermedades que aquellas con bajos niveles de grasa abdominal.
Las personas con altos niveles de grasa en los brazos tenían un 18% más probabilidades de desarrollar las enfermedades que aquellas con bajos niveles de grasa en los brazos. Aquellos con alta fuerza muscular eran un 26% menos propensos a desarrollar las enfermedades en comparación con aquellos con bajos niveles de fuerza.
La relación entre estas composiciones corporales y las enfermedades neurodegenerativas se explicó en parte por la aparición, después del inicio del estudio, de enfermedades cardiovasculares como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. “Esto subraya la importancia de manejar estas enfermedades cardiovasculares de inmediato para ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de alzhéimer, párkinson u otras enfermedades degenerativas” señaló Song.
Los autores han reconocido que una limitación del estudio es que los participantes eran principalmente personas blancas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por lo que los resultados pueden no ser aplicables a otras poblaciones.