Crean un espray nasal que limpia el cerebro con alzhéimer de proteínas tau

Un innovador aerosol nasal muestra resultados prometedores en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, ya que elimina del cerebro de ratones acumulaciones tóxicas de la proteína tau y mejora las funciones cognitivas.
Mujer de tercera edad usando spray nasal

12/07/2024

Un innovador tratamiento en forma de aerosol nasal ha mostrado resultados prometedores al eliminar la acumulación dañina de la proteína tau en el cerebro y mejorar las funciones cognitivas en modelos de ratones envejecidos con enfermedades neurodegenerativas. Este significativo avance en la lucha contra este tipo de patologías que incluye el alzhéimer y la demencia lo ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), en Estados Unidos.  

PUBLICIDAD

“Este enfoque de aerosol nasal abre nuevas vías para la entrega no invasiva de anticuerpos terapéuticos contra tau directamente al cerebro, y promete ser útil para muchas enfermedades neurodegenerativas”, ha afirmado el Dr. Rakez Kayed, autor principal y profesor en el Departamento de Neurología de UTMB. Los resultados del estudio se han publicado en Science Translational Medicine.

La tau es una proteína presente en el cerebro humano asociada a los microtúbulos, que ayuda a estabilizar estos componentes que son parte del esqueleto que da forma y organización a las células neuronales. En los cerebros sanos, las proteínas tau mantienen el orden, pero en las enfermedades neurodegenerativas pueden retorcerse anormalmente y formar ovillos que interfieren con la función neuronal y provocan deterioro cognitivo. Las inmunoterapias actuales para tau han tenido problemas de eficacia debido a su limitada capacidad para penetrar en los compartimentos intracelulares donde se acumulan estas proteínas.

PUBLICIDAD

Inmunoterapia nasal contra tau para tratar patología neurodegenerativa

Kayed y su equipo desarrollaron un tipo específico de anticuerpo denominado TTCM2, que reconoce y apunta selectivamente a la acumulación tóxica de tau. Este anticuerpo se empaquetó en partículas para mejorar su administración al cerebro a través de la vía nasal. Este método elude la barrera hematoencefálica, un obstáculo significativo en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, asegurando un suministro rápido y efectivo de la terapia.

“Nuestra investigación destaca el potencial de la inmunoterapia nasal contra tau para atacar eficazmente los agregados intracelulares de tau, un impulsor primario de la neurodegeneración y el deterioro cognitivo en enfermedades como el alzhéimer y otras taupatías” añade Kayed. “Este método no solo mejora la administración de anticuerpos terapéuticos, sino que también aumenta su eficacia en la eliminación de agregados de tau y la mejora de las funciones cognitivas”.

“Este avance podría tener un impacto significativo en las estrategias de tratamiento para el alzhéimer y las taupatías relacionadas”

Un aspecto esencial de este enfoque es la participación de TRIM21, un receptor intracelular de anticuerpos y ligasa E3, conocido por mediar la eliminación de patógenos unidos a anticuerpos, como los virus. En el estudio, TRIM21 facilitó la eliminación de agregados intracelulares de tau unidos a anticuerpos, potenciando así el efecto terapéutico y las mejoras cognitivas en el modelo de ratón.

PUBLICIDAD

“Este avance podría tener un impacto significativo en las estrategias de tratamiento para el alzhéimer y las taupatías relacionadas, ofreciendo nueva esperanza a millones de pacientes que sufren estas condiciones discapacitantes” dijo Sagar Gaikwad, primer autor del estudio y becario postdoctoral en UTMB.

Este estudio subraya el impacto potencial en futuros tratamientos para enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores de UTMB planean avanzar en esta investigación realizando más ensayos preclínicos y explorando el potencial de TTCM2-ms en ensayos clínicos humanos, con el objetivo de convertir estos resultados prometedores en una opción de tratamiento viable para pacientes que sufren alzhéimer y otros trastornos relacionados con tau.

Actualizado: 12 de julio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD