Descubren un vínculo entre el virus del herpes simple y el alzhéimer
14/01/2025
El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) puede permanecer inactivo en nuestro organismo durante años y reactivarse en determinadas situaciones, como cuando experimentamos elevados niveles de estrés, sufrimos una bajada de defensas, o nos exponemos al sol, para provocar una infección que se conoce como herpes oral o herpes labial, aunque también puede desencadenar un herpes genital. La mayoría de los adultos se han infectado con el VHS-1 en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones por este virus pueden ser asintomáticas, pero también causar lesiones dolorosas y molestas y, lo que es mucho más preocupante, pueden estar relacionadas con el desarrollo de alzhéimer, según un estudio dirigido por la Dra. Or Shemesh de la Escuela de Farmacia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha encontrado una sorprendente conexión entre el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores emplearon técnicas avanzadas con las que identificaron 19 proteínas relacionadas con el VHS-1 en los cerebros de personas con alzhéimer, abarcando todas las etapas de la enfermedad. Los hallazgos se han publicado en Cell Reports y refuerzan la creciente evidencia de que infecciones por patógenos como el VHS-1 podrían estar implicadas en el desarrollo y la progresión del alzhéimer, como sugiere otro estudio reciente publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy.
Infecciones y respuesta inmune del cerebro influyen en el alzhéimer
Uno de los descubrimientos más importantes fue el aumento de actividad de una proteína del herpesvirus llamada ICP27, cuya presencia se intensifica a medida que la enfermedad progresa. Esta proteína se encontró en las mismas zonas donde se localiza la proteína tau, que sufre alteraciones dañinas en el alzhéimer, pero no apareció cerca de las placas de beta-amiloide, otro aspecto característico de esta demencia, lo que sugiere que el VHS-1 podría afectar directamente a la proteína tau y contribuir a los cambios asociados con el alzhéimer.
Los experimentos realizados con organoides cerebrales humanos derivados de células madre demostraron que la infección por VHS-1 puede incrementar las modificaciones de tau en sitios específicos vinculados a la enfermedad de Alzheimer. Aunque estas modificaciones parecen tener un efecto protector inicial para las células cerebrales, al reducir la cantidad de virus y prevenir la muerte celular, a medida que la enfermedad avanza, estos mismos procesos podrían contribuir al daño cerebral asociado con el alzhéimer. El estudio también ha destacado el papel de las patologías del alzhéimer como parte del sistema inmunitario natural del cerebro en este proceso, centrándose en una vía llamada cGAS-STING, que influye en los cambios de tau.
El VHS-1 podría afectar directamente a la proteína tau y contribuir a los cambios asociados con el alzhéimer
“Nuestra investigación muestra cómo el VHS-1 interactúa con el cerebro e influye en las patologías del alzhéimer. Al principio, los cambios en tau pueden proteger las células cerebrales al limitar el virus, pero a medida que la enfermedad avanza estos mismos cambios podrían provocar más daños y acelerar la neurodegeneración”, ha explicado la Dra. Shemesh en declaraciones recogidas por European Friends of The Hebrew University.
Este trabajo ofrece nuevas perspectivas sobre cómo las infecciones y la respuesta inmune del cerebro podrían estar involucradas en la enfermedad de Alzheimer, y sugiere que combatir la actividad viral o modificar la respuesta del sistema inmunitario podría ofrecer nuevas posibilidades terapéuticas. Aunque se requiere más investigación para comprender completamente estos procesos, los resultados constituyen un prometedor avance hacia nuevas formas de ralentizar o detener la progresión de esta devastadora enfermedad.
Actualizado: 14 de enero de 2025