Detectan una nueva molécula, útil para tratar el alzhéimer
08/09/2017
La molécula MBA354 ha sido identificada como un eficaz agente neuroprotector en ensayos con modelos experimentales in vitro e in vivo de alzhéimer, realizados por un grupo multidisciplinar de científicos europeos, dirigido desde el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, del consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Angewandte Chemie, International Edition, ha servido para confirmar la capacidad terapéutica de esta molécula 'multipotente', y permitirá iniciar nuevos estudios preclínicos con el objetivo de evaluar su posible empleo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
El alzhéimer es un tipo de demencia asociada al envejecimiento, que se caracteriza por un deterioro cognitivo grave y una pérdida de memoria progresivos, y en la actualidad los únicos fármacos disponibles para estos pacientes, como Aricept®, Exelon®, Reminyl® (inhibidores de las enzimas colinesterasas, o Ebixa® (antagonista del receptor NMDA), no pueden frenar el avance de la patología.
Una molécula multipotente para hacer frente al alzhéimer
Como ha explicado el Dr. José L. Marco-Contelles, investigador del Instituto de Química Orgánica General, el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial y muy compleja, por lo que para manejarla eficazmente son necesarias moléculas multipotentes, que puedan actuar al mismo tiempo en distintos sistemas enzimáticos o receptores involucrados en el desarrollo y el progreso de la enfermedad. Según este experto, la mejor estrategia terapéutica sería integrar en una sola molécula la capacidad para desencadenar respuestas positivas en diferentes dianas biológicas que intervienen en esta patología.
Para tratar el alzhéimer eficazmente son necesarias moléculas multipotentes que actúen contra diversas dianas biológicas involucradas en el desarrollo de la enfermedad
Los investigadores han determinado que la molécula MBA354 cumple los requisitos con respecto al perfil farmacológico in vitro deseado (capacidad antioxidante que combina la inhibición de las enzimas monoaminoxidasas y colinesterasas, y la interacción con el receptor de histamina 3), y ha demostrado tener un efecto procognitivo significativo en un modelo in vivo de alzhéimer, lo que según Marco-Contelles permitirá llevar a cabo nuevos ensayos para conseguir un molécula de partida para su tratamiento.
Actualizado: 9 de abril de 2023