Doctores españoles logran revertir los síntomas motores del párkinson
16/05/2024
La enfermedad de Parkinson es la patología neurodegenerativa más común después del Alzhéimer y su prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en los adultos mayores y el progresivo envejecimiento de la población la convierte en un problema de salud pública, ya que no tiene cura y provoca discapacidad, e incluso en algunos casos demencia, de ahí la importancia de encontrar nuevos tratamientos más eficaces.
Ahora, por primera vez, investigadores del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles, han logrado realizar subtalamotomías bilaterales con éxito mediante el uso de ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU). Este procedimiento ha demostrado ser seguro y eficaz en revertir los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson.
Los pacientes experimentaron mejoras motoras significativas, con efectos adversos leves y transitorios. Así, este estudio concluye que es posible tratar los signos motores del Parkinson en ambos lados del cuerpo utilizando HIFU. Este avance es pionero ya que, hasta ahora, este tipo de procedimiento con ultrasonidos solo se realizaba en un hemisferio cerebral, beneficiando únicamente a un lado del cuerpo y el equipo liderado por el Dr. José Obeso, director de HM CINAC, y el Dr. Raúl Martínez, neurólogo e investigador clínico, ha demostrado la viabilidad de la subtalamotomía bilateral con HIFU.
Tratar el temblor parkinsoniano y la rigidez con una técnica no invasiva
La subtalamotomía mediante HIFU consiste en realizar una termoablación progresiva y controlada en el núcleo subtalámico del cerebro mediante ultrasonidos de alta intensidad, guiados por imágenes de RNM en tiempo real. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite revertir síntomas motores del párkinson como el temblor, la rigidez y la bradicinesia sin necesidad de una incisión craneal y con efectos inmediatos, lo que reduce las complicaciones asociadas a la cirugía intracraneal y la colocación de implantes cerebrales y acelera la recuperación del paciente.
“La realización de tratamiento ablativo bilateral en la enfermedad de Parkinson mediante radiofrecuencia y cirugía estereotáxica se ha asociado clásicamente con complicaciones graves, por lo que esta opción terapéutica estaba considerada como no disponible, con las limitaciones terapéuticas que ello conllevaba. Nuestro estudio destierra este planteamiento, mostrando que en efecto se puede realizar lesión de núcleo subtalámico de ambos hemisferios con buena tolerancia, si bien hay que precisar que cada ablación (tratamiento con HIFU) se realiza en momentos diferentes, y separados entre si unos 12 meses”, ha explicado el Dr. Obeso.
“Los resultados muestran que la aplicación bilateral del HIFU sería un tratamiento factible y eficaz en pacientes de párkinson bien seleccionados”
El estudio, respaldado por la Fundación de Investigación HM Hospitales y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III, se ha publicado en la revista JAMA Neurology. Esta es la primera publicación mundial sobre subtalamotomía bilateral mediante HIFU. “Aunque se trata de un estudio preliminar, estos resultados muestran que la aplicación bilateral del HIFU sería un tratamiento factible y eficaz en pacientes bien seleccionados. Las mejorías en algunos de los seis pacientes tratados son muy significativas. Necesitamos estudios más grandes para corroborar estos hallazgos, sobre todo en términos de seguridad del procedimiento” ha señalado el Dr. Martínez.
Este estudio representa un avance significativo en el uso del HIFU como tratamiento eficaz para los síntomas motores del Parkinson, consolidando el liderazgo de HM CINAC en este campo. Desde 2017, HM CINAC ha sido pionero en revertir los síntomas motores del Parkinson con HIFU, evitando así intervenciones quirúrgicas invasivas. Su trabajo ha sido reconocido en publicaciones de prestigio como The New England Journal of Medicine, que en diciembre de 2020 validó científicamente la eficacia y seguridad de esta técnica.
Fuente: HM Hospitale
Actualizado: 16 de mayo de 2024