Esclarecen las causas por las que el COVID es más devastador en los mayores

Un estudio de la Universidad de California revela las razones por las que las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar COVID-19 grave y morir por su causa y que están relacionadas con una mayor carga viral y una respuesta inmunitaria más débil.
Anciano ingresado en el hospital a causa del COVID

18/06/2024

Desde que comenzó la pandemia por COVID se ha observado que los adultos mayores tienen más riesgo de desarrollar COVID-19 grave y mortal, pero las causas de esta relación no estaban del todo claras. Por ello, un equipo de investigadores liderados por la Universidad de California en San Francisco ha analizado de forma exhaustiva la respuesta inmune al coronavirus SARS-CoV-2 en un amplio grupo de pacientes y ha encontrado que una mayor edad se asociaba con un aumento de la carga viral, un retraso en la eliminación del virus y respuestas inmunitarias y antiinflamatorias más débiles.

PUBLICIDAD

Los investigadores también descubrieron que los marcadores de la gravedad de la enfermedad, como la citoquina proinflamatoria interleucina-6, estaban más concentrados en los pacientes más mayores. Los resultados de la investigación se han publicado en Science Translational Medicine.

Los mayores de 75 años tienen 140 veces más probabilidades de morir por COVID

El equipo hizo un seguimiento prospectivo de las respuestas inmunitarias al SARS-CoV-2 en 2.523 muestras de sangre, vías respiratorias superiores e hisopos nasales recolectados a lo largo del tiempo de 1,031 pacientes no vacunados con COVID-19 en 20 hospitales de Estados Unidos que participaron en el estudio de Evaluación de Inmunofenotipos en una Cohorte de COVID-19 (IMPACC) desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021. Se consideró adultos mayores a aquellos de 63 años o más.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio señalan que estudios previos encontraron que una infección leve de COVID-19 desencadena respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más robustas en niños que en adultos. Al mismo tiempo, entre los adultos hospitalizados por COVID-19, una respuesta inmunitaria más fuerte conduce al desarrollo de una enfermedad grave, lo que sugiere una relación complicada entre el envejecimiento y las defensas del huésped.

“Incluso con tasas de vacunación de la serie primaria superiores al 90%, los adultos mayores de 75 años tienen 140 veces más probabilidades de morir si se infectan con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)”, han escrito los autores del estudio. “A pesar de estas asociaciones epidemiológicas, los mecanismos biológicos subyacentes al impacto del envejecimiento en el COVID-19 siguen sin comprenderse por completo”, añaden.

“El envejecimiento está asociado con una eliminación viral alterada, una señalización inmune desregulada y una activación persistente y potencialmente patológica de genes y proteínas proinflamatorias”

La edad avanzada se correlacionó con una mayor carga viral de SARS-CoV-2 al ingreso hospitalario, menos células inmunitarias, un retraso en la eliminación viral, aumento de la expresión de genes de interferón tipo 1 proinflamatorio en la sangre y las vías respiratorias superiores, vías inmunitarias innatas más activas y un aumento prolongado de genes y citoquinas proinflamatorios.

PUBLICIDAD

“En conjunto, nuestro estudio encuentra que el envejecimiento está asociado con una eliminación viral alterada, una señalización inmune desregulada y una activación persistente y potencialmente patológica de genes y proteínas proinflamatorias”, han explicado los investigadores, que también señalan que “estas diferencias plantean la posibilidad de que los adultos mayores con COVID-19 grave puedan responder de manera diferente, y quizás más favorable, a las terapias inmunomoduladoras dirigidas a ciertas citoquinas inflamatorias”. “La eliminación viral retrasada debido a estos factores relacionados con la edad podría facilitar la evolución de variantes del SARS-CoV-2”, concluyen.

Actualizado: 18 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD