Identifican dianas terapéuticas para reducir la calcificación vascular
26/04/2018
La calcificación vascular consiste en la acumulación de calcio en las células musculares de las arterias, lo que hace que pierdan elasticidad y empiecen a mostrar características que son más propias de los huesos que de los músculos. Este proceso, asociado con el envejecimiento y enfermedades como la hipertensión, la insuficiencia renal y la aterosclerosis, entre otras, aumenta el riesgo de morir por causas cardiovasculares, ya que el corazón necesita trabajar más para conseguir que la sangre se distribuya por los diferentes órganos y tejidos.
Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) ha identificado dos enzimas –lisil oxidasa (LOX) y lisil hidroxilasa 1 (PLOD1)– que intervienen en el desarrollo de la calcificación vascular, y que podrían convertirse en dianas terapéuticas de nuevos fármacos con el objetivo de reducir este proceso.
La calcificación vascular está asociada con el envejecimiento y enfermedades como la hipertensión, la insuficiencia renal o la aterosclerosis
Los autores del trabajo, que se ha publicado en The FASEB Journal, analizaron cómo influían estas enzimas en la calcificación inducida por hiperfosfatemia de la célula de músculo liso vascular (CMLV). Estos expertos comprobaron que durante la calcificación vascular las CMLV se diferencian en células similares a los osteoblastos, que son las células que intervienen en la formación de los huesos.
De esta forma, descubrieron que las enzimas LOX y PLOD1 que contribuyen a la síntesis y maduración del colágeno de matriz extracelular, desempeñan un papel fundamental en la mineralización del músculo liso vascular, por lo que un medicamento que controlara sus funciones podría constituir una terapia eficaz para combatir la calcificación vascular.
Actualizado: 4 de mayo de 2023