La diabetes tipo 2 de inicio temprano puede aumentar el riesgo de demencia

Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 antes de los 50 años tienen 1,9 veces más probabilidades de desarrollar demencia, sobre todo si padecen obesidad, según un estudio que sugiere que combatir el exceso de peso podría ayudar a prevenir la demencia.
Una mujer preparando una inyección de insulina en casa

25/11/2024

La diabetes tipo 2 está considerada un factor de riesgo para la demencia y, aunque las razones por las que esto sucede no se han esclarecido por completo, los científicos opinan que ciertas características de la diabetes como los elevados niveles de azúcar en sangre, la resistencia a la insulina y la inflamación, podrían contribuir al desarrollo de demencia.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York (NYU) ha mostrado ahora que los adultos que son diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de los 70 años tendrían un mayor riesgo de desarrollar demencia, en comparación con las personas que son diagnosticadas de esta enfermedad endocrina más tarde.

Los resultados se han publicado en PLOS ONE y destacan que este riesgo es particularmente alto en los adultos con obesidad. “Nuestro estudio sugiere que puede haber consecuencias cognitivas por la aparición más temprana de diabetes tipo 2, y señala la necesidad de estrategias para prevenir la demencia que consideren tanto la diabetes como la obesidad”, ha explicado Xiang Qi, profesora asistente en NYU Meyers y primera autora de la investigación en un artículo publicado por el centro.

PUBLICIDAD

Factores que influyen en la relación entre diabetes y demencia

A pesar de que la diabetes tipo 2 solía afectar sobre todo a los adultos mayores, actualmente se estima que uno de cada cinco pacientes con este diagnóstico a nivel mundial tiene menos de 40 años. Los autores del estudio se propusieron evaluar cómo influía la edad del paciente en el momento del diagnóstico con su riesgo de padecer demencia.

Para ello, analizaron datos recopilados entre 2002 y 2016 en el ‘Health and Retirement Study’, un estudio longitudinal de la Universidad de Míchigan. El análisis incluyó a 1.213 adultos estadounidenses con 50 años o más con diabetes tipo 2 confirmada mediante análisis de sangre, que al inicio del estudio no tenían antecedentes de demencia. Durante un seguimiento de hasta 14 años, 216 personas (17,8%) desarrollaron demencia, según entrevistas telefónicas de seguimiento.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que las personas que fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2 a edades más tempranas tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación con las diagnosticadas a los 70 años o más. Los adultos diagnosticados antes de los 50 años tenían 1,9 veces más probabilidades de desarrollar demencia, mientras que aquellos diagnosticados entre los 50 y 59 años tenían 1,72 veces más riesgo, y los diagnosticados entre los 60 y 69 años presentaban un riesgo 1,7 veces mayor. También se comprobó que, por cada año menos en la edad de diagnóstico de diabetes tipo 2, el riesgo de desarrollar demencia aumentaba un 1,9%.

“Abordar específicamente la obesidad, ya sea mediante dieta y ejercicio, o medicamentos, puede desempeñar un papel para prevenir la demencia en adultos más jóvenes con diabetes”

“Si bien no sabemos con certeza por qué un diagnóstico temprano de diabetes aumentaría el riesgo de demencia, estudios anteriores muestran que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 en la mediana edad pueden experimentar más complicaciones vasculares, control deficiente del azúcar en sangre y resistencia a la insulina, todos ellos factores de riesgo conocidos para el deterioro cognitivo”, ha señalado Bei Wu, profesora en salud global y decana asociada de investigación en NYU Meyers y autora principal del estudio.

PUBLICIDAD

Además, la obesidad parece influir en esta relación entre diabetes tipo 2 y demencia, ya que los participantes obesos diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de los 50 años presentaron el mayor riesgo de demencia en el estudio. Los investigadores afirman que comprender mejor la conexión entre la edad de aparición de la diabetes, la obesidad y la demencia puede contribuir al diseño de intervenciones específicas para prevenir esta última.

“Nuestro estudio destaca la importancia de la edad en el momento del diagnóstico de diabetes y sugiere que abordar específicamente la obesidad, ya sea mediante dieta y ejercicio, o tal vez medicamentos, puede desempeñar un papel para prevenir la demencia en adultos más jóvenes con diabetes”, concluye Wu.

Actualizado: 25 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD