La esclerosis múltiple podría reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer

Un estudio revela que las personas con esclerosis múltiple tienen menos probabilidades de desarrollar alzhéimer, lo que sugiere que algún aspecto de la biología o genética de la EM podría ofrecer protección contra este tipo de demencia.
Una doctora analizando una resonancia magnética de un cerebro

28/08/2024

Las personas con esclerosis múltiple (EM) tienen muchas menos probabilidades de presentar los marcadores moleculares característicos del alzhéimer que aquellas sin la enfermedad, según ha encontrado un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. Un descubrimiento que sugiere una nueva vía de investigación para buscar tratamientos contra el alzhéimer ha explicado el Dr. Matthew Brier, profesor asistente de neurología y radiología y primer autor del estudio.

PUBLICIDAD

“Nuestros hallazgos sugieren que algún componente de la biología de la esclerosis múltiple, o la genética de los pacientes con esclerosis múltiple, podría constituir un protector contra el alzhéimer”, ha comentado Brier. “Si pudiéramos identificar qué aspecto es el que ofrece esta protección y aplicarlo de manera controlada, podríamos desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer”. El estudio se ha publicado en la revista Annals of Neurology.

La investigación fue el resultado de una colaboración entre expertos en alzhéimer y esclerosis múltiple de WashU Medicine, y se originó a partir de una sospecha que se despertó en la mentora y colaboradora de Brier, la doctora Anne Cross, tras décadas de tratar a pacientes con EM, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso central. Aunque muchos de sus pacientes vivían lo suficiente como para estar en riesgo de desarrollar alzhéimer o tenían antecedentes familiares de esta patología neurodegenerativa, no presentaban la enfermedad.

PUBLICIDAD

“Noté que no podía encontrar a ningún paciente mío con EM que tuviera alzhéimer típico”, dijo Cross. “Si tenían problemas cognitivos, los enviaba a los especialistas en memoria y envejecimiento aquí en la Escuela de Medicina para una evaluación de alzhéimer, y esos médicos siempre me decían: ‘No, esto no se debe a la enfermedad de Alzheimer’”. El deterioro cognitivo causado por la EM puede confundirse con los síntomas del alzhéimer; sin embargo, el alzhéimer puede confirmarse con pruebas de sangre y otros exámenes biológicos.

Menos probabilidades de acumular placas de amiloide en el cerebro

Para verificar la observación de Cross, el equipo de investigación utilizó una nueva prueba de sangre aprobada por la FDA, desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington. Conocida como PrecivityAD2, esta prueba es altamente efectiva para predecir la presencia de placas de amiloide en el cerebro, un indicador del Alzheimer que antes solo podía confirmarse mediante escáneres cerebrales o punciones lumbares.

PUBLICIDAD

Brier, Cross y sus colegas reclutaron a 100 pacientes con esclerosis múltiple para que se sometieran a la prueba de sangre, de los cuales 11 también se sometieron a escáneres PET en el Instituto de Radiología Mallinckrodt de la Escuela de Medicina. Los resultados se compararon con un grupo de control de 300 personas sin EM, pero con características similares en cuanto a edad, riesgo genético de alzhéimer y deterioro cognitivo. “Descubrimos que un 50% menos de pacientes con esclerosis múltiple tenían patología amiloide en comparación con sus pares del grupo de control, según esta prueba de sangre”, afirmó Brier.

Este hallazgo apoyó la observación de Cross de que las personas con EM parecían tener menos probabilidades de desarrollar alzhéimer. Aunque no está claro cómo la acumulación de amiloide se relaciona con el deterioro cognitivo típico del alzhéimer, la acumulación de placas generalmente se considera el primer evento en la cascada biológica que conduce al deterioro cognitivo.

“Descubrimos que un 50% menos de pacientes con esclerosis múltiple tenían patología amiloide en comparación con sus pares del grupo de control”

Los investigadores también encontraron que, cuanto más típica era la historia de EM del paciente en términos de edad de inicio, gravedad y progresión general de la enfermedad, menos probabilidades tenía de acumular placas de amiloide en el cerebro en comparación con aquellos con presentaciones atípicas de EM. Esto sugiere que algo relacionado con la naturaleza misma de la EM podría ser protector contra el alzhéimer, un aspecto que Brier y Cross planean investigar más a fondo.

PUBLICIDAD

Los pacientes con EM generalmente experimentan múltiples episodios de la enfermedad a lo largo de sus vidas. Durante estos episodios, el sistema inmunológico ataca el sistema nervioso central, incluido el cerebro. Es posible que esta actividad inmune también reduzca las placas de amiloide, según los investigadores. “Tal vez, cuando se estaba desarrollando la patología amiloide del alzhéimer, los pacientes con EM tenían algún grado de inflamación en el cerebro desencadenada por sus respuestas inmunológicas”, comentó Brier.

Refiriéndose al trabajo del coautor David M. Holtzman, profesor distinguido de Neurología, Brier señaló que se ha demostrado que la microglía activada, que forma parte de la respuesta inmune del cerebro en la EM, puede eliminar el amiloide del cerebro en modelos animales. Brier y Cross han comenzado los siguientes pasos de esta investigación, tanto para desentrañar los posibles componentes genéticos humanos involucrados, como para probar el desarrollo de placas de amiloide en modelos animales que representan la EM.

Actualizado: 28 de agosto de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD