Las fracturas vertebrales por osteoporosis, peligrosa epidemia en aumento
18/10/2024
Expertos de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER) han advertido del crecimiento de las fracturas vertebrales causadas por osteoporosis, especialmente entre las mujeres mayores de 70 años. Un estudio del Hospital Clínico Universitario de Valencia revela que estos casos casi duplican los ingresos hospitalarios, destacando la falta de tratamiento preventivo en la mayoría de los pacientes. Los especialistas subrayan la necesidad de fomentar hábitos saludables desde la niñez, como la alimentación rica en calcio y el ejercicio físico regular, para prevenir la osteoporosis.
El estudio ha sido realizado en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, liderado por el Dr. Antonio Silvestre, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología y se presentó en el 38º Congreso Nacional del GEER, revelando que las fracturas vertebrales por osteoporosis están generando casi un ingreso diario en hospitales terciarios. En 2023, en dicho hospital se registró un ingreso cada 1,6 días, con una media de edad de 76 años, siendo mujeres el 80% de los casos.
El análisis también mostró que, a pesar de que muchos pacientes tenían antecedentes de fracturas, menos del 20% recibía tratamiento previo. Además, el estudio identificó las caídas accidentales como el principal desencadenante de estas fracturas, seguidas por esfuerzos físicos intensos. La mayoría de los pacientes fue tratada de manera conservadora, aunque un 28% requirió cirugía, con una estancia media hospitalaria de una semana. De la muestra analizada, un 6,6% de los pacientes falleció.
La prevención de la osteoporosis comienza en la infancia
“La pérdida de densidad ósea (osteoporosis) es, de lejos, la principal causa de fracturas vertebrales en nuestro medio y se asocia al envejecimiento, pero hay que evitar que se extienda la idea de que la osteoporosis llega inevitablemente al hacerse mayor, porque es falsa, e inculcar hábitos saludables que favorezcan la prevención, especialmente entre las mujeres, que presentan mayor riesgo”, ha declarado el Dr. Alvarez Galovich, Jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Fundación Jimenez Diaz de Madrid y presidente del GEER.
Este estudio subraya la creciente incidencia de las fracturas vertebrales y su impacto en la salud pública, alertando sobre los desafíos clínicos y epidemiológicos que plantea el envejecimiento de la población. Los especialistas insisten en implementar medidas preventivas y tratamientos farmacológicos para reducir el riesgo de fracturas.
“La idea de que la osteoporosis llega inevitablemente al hacerse mayor es falsa, y hay que inculcar hábitos saludables que favorezcan la prevención, especialmente entre las mujeres, que presentan mayor riesgo”
Las fracturas vertebrales por osteoporosis, además de ser causadas principalmente por la pérdida de densidad ósea, pueden estar relacionadas con otras patologías como el cáncer óseo. La prevención debe comenzar desde una edad temprana con una dieta adecuada y actividad física regular, manteniéndose estos hábitos en la vida adulta. Sin embargo, el sedentarismo y el estilo de vida actual están perjudicando la salud ósea, incluso en personas jóvenes, concluye el Dr. Alvarez Galovich.
El grave problema de las segundas fracturas por fragilidad
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que tiene lugar el 20 de octubre, se pone en marcha la campaña #RompeConLas(Re)Fracturas, con el objetivo de sensibilizar sobre la gravedad de las segundas fracturas por fragilidad, un problema que afecta a millones de personas en España.
Las fracturas vertebrales aumentan cinco veces el riesgo de sufrir otra fractura en el plazo de un año, y hasta cuatro veces el riesgo de fractura de cadera en los próximos cuatro años. Este tipo de fracturas son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en España, y algunos estudios pronostican que su incidencia aumentará un 30% en los próximos siete años. Esta campaña, liderada por FHOEMO, SEIOMM y AECOSAR, busca informar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para evitar las refracturas, que suponen un riesgo significativo para la salud física y emocional de los pacientes.
En España, más de 3 millones de personas padecen osteoporosis, siendo las mujeres postmenopáusicas el grupo más afectado. De hecho, una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis, lo que las convierte en una población especialmente vulnerable a las fracturas por fragilidad. La longevidad y el envejecimiento de la población incrementan el riesgo de sufrir osteoporosis, por lo que se espera que para 2030 el número de fracturas anuales llegue a las 420.000, lo que supone un desafío importante para el sistema sanitario.
Uno de los principales problemas asociados a las fracturas vertebrales es su impacto en la movilidad y la calidad de vida de los pacientes, que pueden desarrollar ansiedad y depresión. Además, las segundas fracturas suelen llevar consigo complicaciones médicas adicionales, lo que aumenta los costes de atención y el impacto en los cuidadores. Para prevenir esta cadena de complicaciones, es esencial poner el foco en las Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS), que permiten un abordaje multidisciplinar y garantizan un seguimiento adecuado.
Durante la presentación de la campaña #RompeConLas(Re)Fracturas el Dr. Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, ha destacado que la osteoporosis sigue siendo una enfermedad silenciosa, ya que muchas veces no presenta síntomas hasta que ocurre la primera fractura. Por ello, esta campaña busca acabar con este ciclo de deterioro promoviendo hábitos de vida saludables, el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo.
Finalmente, la campaña utiliza el símbolo de un lazo de yute, que representa la fragilidad de los huesos afectados por osteoporosis. En España, más del 22% de las mujeres y casi el 7% de los hombres mayores de 50 años padecen esta enfermedad, subrayando la importancia de intervenir antes de que las fracturas ocurran.
Actualizado: 18 de octubre de 2024