Los probióticos mejoran la función cognitiva de personas con alzhéimer
21/11/2016
Los probióticos pueden mejorar las funciones cognitivas de personas con alzhéimer, según ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Universidad de las Ciencias Médicas de Kashan, en Irán. En un trabajo anterior los investigadores descubrieron que las propiedades de los probióticos podían extenderse más allá del tracto y la flora intestinal, llegando incluso al cerebro. Esta fue la conclusión extraída de experimentos con ratones, en los que además de reducir la ansiedad y depresión, los probióticos también mejoraron su aprendizaje y su memoria.
Pero para comprobar si estos alimentos tenían los mismos efectos en seres humanos, los investigadores comenzaron un estudio con 52 pacientes con alzhéimer, con edades comprendidas entre los 60 y los 95 años. Un grupo de ellos tomó cada día 200 ml de leche rica en Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus fermentun y Bifidobacterium bifidum, mientras que al resto de los participantes se les dio leche común.
Las personas que tomaron leche enriquecida con probióticos mejoraron ligeramente sus funciones cognitivas, además de ver reducido su nivel de triglicéridos
Transcurridas 12 semanas se realizaron análisis de sangre a los pacientes y se compararon con los resultados obtenidos antes del estudio. Además, estos tuvieron que responder al conocido como Mini examen del Estado Mental de Folstein (MMSE), que permite medir el grado de deterioro cognitivo. Este formulario también fue rellenado por las personas estudiadas antes de comenzar a tomar los probióticos, por lo que de esta manera se podía determinar una posible mejora cognitiva.
Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Aging Neurosciencie, mostraron que los adultos mayores que habían tomado la leche enriquecida con probióticos habían mejorado los resultados del formulario, mientras que los que tomaron el placebo vieron empeoradas sus calificaciones. Hay que destacar que la mejora de los resultados fue moderada, y que a pesar de ello las personas de la muestra siguieron padeciendo un deterioro cognitivo grave.
Pero esto no fue lo único que se descubrió en esta investigación, la comparación de los análisis, antes y después de las 12 semanas, mostró que los probióticos también redujeron la cantidad de triglicéridos, de proteína C reactiva ultra sensible, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), y de dos marcadores de resistencia a la insulina, el HOMA-IR y el HOMA-B. Esta investigación es el primer paso para trabajar en el estudio de los beneficios desconocidos de los probióticos.
Actualizado: 10 de febrero de 2021