Nuevo colirio para el tratamiento del glaucoma disponible en España

Ya está disponible en España Roclanda, un nuevo colirio financiado por Sanidad indicado para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto que supone el primer inhibidor de ROCK para el tratamiento del glaucoma en 25 años.
Una mujer mayor aplicando coliro en sus ojos

30/05/2024

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, y se estima que en España la prevalencia del glaucoma es del 3% de la población, afectando aproximadamente a un millón de personas y alrededor de la mitad de las personas que padecen esta enfermedad no están diagnosticadas, debido a que los síntomas no se manifiestan hasta fases avanzadas. La detección temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para ralentizar la progresión de la enfermedad y prevenir la pérdida de visión.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo colirio para tratar el glaucoma está disponible en España bajo prescripción médica y será financiado por el Sistema Nacional de Salud. Este medicamento ha sido desarrollado por la farmacéutica Santen y constituye el primer avance en 25 años sobre el mecanismo de acción de esta enfermedad ocular, ya que se dirige a la causa subyacente del glaucoma.

Roclanda es una combinación del inhibidor de ROCK netarsudil (200 microgramos/ml) y el inhibidor de la prostaglandina latanoprost (50 microgramos/ml). Este colirio está destinado para su uso crónico y se aplica una vez al día por la noche. El medicamento está indicado para reducir la presión intraocular (PIO) elevada en adultos con glaucoma primario de ángulo abierto o hipertensión ocular, en quienes la monoterapia con prostaglandina o netarsudil no ha sido suficiente.

PUBLICIDAD

Francisco Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), ha señalado en rueda de prensa que Roclanda representa “un segundo escalón” en el tratamiento de la enfermedad. Muñoz ha destacado que es la primera vez que un colirio actúa desde el origen del glaucoma, que es la malla trabecular, un tejido esponjoso a través del cual fluye el humor acuoso fuera del ojo. Este tejido se endurece en los pacientes con glaucoma y el líquido no puede pasar fuera del ojo, lo que eleva la presión. El colirio permite drenar el ojo por la vía correcta y que esa malla no se siga endureciendo.

Cómo actúa el nuevo colirio para tratar el glaucoma

Netarsudil actúa sobre el mecanismo fisiológico del glaucoma de ángulo abierto, mejorando la salida del humor acuoso a través de la malla trabecular, un área que no contaba con un fármaco efectivo y seguro hasta ahora. Latanoprost, por su parte, facilita una vía adicional para la eliminación del humor acuoso mediante la ruta uveoescleral. La combinación de ambos mecanismos proporciona una potente eliminación del humor acuoso, según Muñoz Negrete.

PUBLICIDAD

La compañía Santen destaca que abordar ambos mecanismos de salida del humor acuoso es beneficioso para controlar la presión intraocular. Fernando Álvarez, director general de Santen, comenta que la introducción de este tratamiento en España supone un cambio de paradigma en la gestión médica del glaucoma, acercando la terapia al origen de la enfermedad.

El nuevo mecanismo de acción del netarsudil es especialmente relevante para pacientes que no pueden utilizar betabloqueantes, los cuales se emplean en tratamientos combinados tópicos para el glaucoma pero tienen efectos adversos sistémicos, como bradicardia y broncoespasmo, y están contraindicados en personas con asma bronquial, resalta Muñoz Negrete.

Actualizado: 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD