Revelan cuál es la esperanza de vida tras recibir un diagnóstico de demencia
10/01/2025
Aunque digan que para gustos hay colores, la mayoría de la gente no tiene interés por conocer la fecha de su muerte. Sin embargo, cuando una persona se enfrenta a una enfermedad terminal o a un trastorno neurodegenerativo que deteriora su capacidad cognitiva puede ser importante saber el tiempo que le queda de vida o con plenas facultades mentales para tomar decisiones sobre su futuro y el de sus seres queridos.
Ahora, una revisión de 261 estudios que incluyen datos de más de 5,5 millones de personas de diversos países en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, y Oceanía que fueron recopilados entre 1984 y 2024 proporciona información sobre las estadísticas de esperanza de vida para las personas diagnosticadas con demencia y ofrece a los pacientes y sus familias y a las autoridades sanitarias pronósticos más personalizados.
Este exhaustivo trabajo ha sido realizado por investigadores del Centro Médico Erasmus de los Países Bajos, que han llegado a la conclusión de que la esperanza de vida tras un diagnóstico de demencia varía considerablemente en función de factores como la edad en el momento del diagnóstico, el género de la persona y el tipo de demencia diagnosticada. Los hallazgos se han publicado en la revista The BMJ.
Factores personales y sociales influyen en los años de vida con demencia
Cada año se detectan alrededor de 10 millones de nuevos casos de demencia en todo el mundo, lo que pone de relieve la importancia de disponer de información precisa para proporcionar el cuidado y apoyo necesarios tanto a los pacientes, como a sus familias. El nuevo estudio actualiza una revisión que no se realizaba desde hace más de una década y deja patente que aún queda mucho por investigar al respecto.
Los investigadores comprobaron que, en promedio, la esperanza de vida tras el diagnóstico oscilaba entre 5,7 años a los 65 años y 2,2 a los 85 años en los hombres y de 8,0 a 4,5, respectivamente, en las mujeres, según describen en su artículo. Y añaden que “aproximadamente un tercio de la esperanza de vida restante se vivió en residencias de ancianos, y más de la mitad de las personas se mudaron a una residencia de ancianos dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico de demencia”.
Un diagnóstico de demencia reduce la esperanza de vida en aproximadamente dos años a los 85 años, entre tres y cuatro años a los 80 años, y hasta 13 años si la enfermedad se diagnostica a los 65
También han explicado que el pronóstico después de un diagnóstico de demencia depende en gran medida de las características personales y clínicas, lo que ofrece la posibilidad de proporcionar información individualizada sobre el pronóstico y para planificar los cuidados necesarios en cada paciente.
De acuerdo con los resultados, un diagnóstico de demencia reduce la esperanza de vida en aproximadamente dos años a los 85 años, entre tres y cuatro años a los 80 años, y hasta 13 años si la enfermedad se diagnostica a los 65. Además, la esperanza de vida resultó ser mayor en poblaciones asiáticas y en casos de alzhéimer en comparación con otros tipos de demencia, y los investigadores observaron que estas cifras apenas han cambiado en las últimas décadas analizadas.
“Lo ideal es que los estudios futuros sobre pronóstico individualizado incluyan a los pacientes en el momento del diagnóstico, teniendo en cuenta factores personales y sociales, etapa de la enfermedad y comorbilidad, y al mismo tiempo evalúen medidas de resultados funcionales relevantes más allá de la mera supervivencia”, concluye los investigadores en su artículo.
Actualizado: 10 de enero de 2025