Un suplemento de antioxidantes ralentiza la progresión de la DMAE tardía
17/07/2024
Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han encontrado, en un nuevo análisis de datos, que la ingesta diaria de un suplemento que contiene vitaminas y minerales antioxidantes puede retrasar la progresión de la degeneración macular seca asociada con la edad (DMAE) en su fase avanzada, lo que podría ayudar a las personas con esta condición a mantener su visión central.
Para llegar a esta conclusión, los científicos revisaron las imágenes de retina originales de los participantes en los Estudios de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS y AREDS2) y descubrieron que, en individuos con DMRE seca avanzada, el suplemento antioxidante ralentizaba la expansión de las áreas de atrofia geográfica hacia la región foveal central de la retina. El estudio se ha publicado en la revista Ophthalmology.
Los únicos tratamientos aprobados para retardar la progresión de la atrofia geográfica (AG) en la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) requieren inyecciones intraoculares frecuentes y presentan una eficacia modesta, riesgos importantes y costos elevados. De ahí que el propósito de este estudio fuera determinar si los suplementos orales retardan la progresión de la AG en la DMRE.
“Sabemos desde hace mucho tiempo que los suplementos de AREDS2 ayudan a retrasar la progresión de la DMAE intermedia a la tardía. Nuestro análisis muestra que también pueden retrasar la progresión de la enfermedad en personas con DMAE seca tardía”
El Dr. Tiarnan Keenan, del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de los NIH y autor principal del estudio, afirmó que “Sabemos desde hace mucho tiempo que los suplementos de AREDS2 ayudan a retrasar la progresión de la DMAE intermedia a la tardía. Nuestro análisis muestra que tomar suplementos de AREDS2 también puede retrasar la progresión de la enfermedad en personas con DMAE seca tardía”. “Estos hallazgos respaldan el uso continuo de suplementos de AREDS2 por parte de personas con DMAE seca tardía”, concluyó el experto.
Efectividad de los suplementos AREDS y AREDS2 frente a los tipos de DMAE
En su nuevo análisis, los investigadores examinaron las imágenes de retina originales de los participantes en los ensayos AREDS (318 participantes, 392 ojos) y AREDS2 (891 participantes, 1210 ojos) que desarrollaron DMAE seca. Evaluaron la ubicación y la velocidad de expansión de las áreas de atrofia geográfica. Descubrieron que para aquellos con atrofia geográfica en la visión central, los suplementos ofrecieron pocos beneficios. Sin embargo, para la mayoría que desarrolló atrofia geográfica lejos de la fóvea, los suplementos lograron ralentizar la expansión hacia la fóvea en aproximadamente un 55% durante un promedio de tres años.
En las fases tempranas e intermedias de la DMAE, la retina, que es sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior del ojo, acumula depósitos amarillos de proteínas grasas llamados drusas. Al avanzar a la etapa avanzada, las personas pueden desarrollar vasos sanguíneos permeables (DMAE “húmeda”) o perder regiones de células sensibles a la luz en la retina (DMAE “seca”). La atrofia geográfica en estas áreas se expande lentamente con el tiempo, causando una pérdida progresiva de la visión central.
El ensayo original de AREDS descubrió que un suplemento que contenía antioxidantes (vitaminas C y E, y betacaroteno), junto con zinc y cobre, podía ralentizar la progresión de la DMAE de etapa intermedia a avanzada. El ensayo posterior de AREDS2 encontró que sustituir los antioxidantes luteína y zeaxantina por betacaroteno mejoraba la eficacia del suplemento y eliminaba ciertos riesgos. En ese momento, ninguno de los ensayos observó beneficios adicionales una vez que los participantes habían desarrollado la enfermedad en etapa avanzada.
Si bien, ese análisis inicial no consideró un fenómeno en la forma tardía de DMAE seca conocido como "preservación foveal". Aunque todas las áreas de la retina son sensibles a la luz, la región responsable de la visión central más aguda se llama fóvea. Muchas personas con DMAE seca primero desarrollan atrofia geográfica fuera de esta región foveal y solo pierden su visión central cuando las áreas de atrofia geográfica se expanden hacia la fóvea.
“Nuestra visión central de alta agudeza es esencial para tareas como leer y conducir. Dado que existen pocas opciones terapéuticas para que las personas con DMAE seca en etapa avanzada conserven o recuperen su visión, la suplementación con antioxidantes es una medida sencilla que puede retrasar la pérdida de la visión central, incluso en aquellas personas en etapa avanzada de la enfermedad”, afirmó Keenan. “Planeamos confirmar estos hallazgos en un ensayo clínico específico en el futuro cercano”.
Fuente: NIH
Actualizado: 17 de julio de 2024