Un test de sangre detecta el alzhéimer precozmente con un 80% de precisión

Revelan que un análisis de sangre basado en el biomarcador pTau181 permite identificar a pacientes con alto riesgo de desarrollar alzhéimer en fases iniciales con una precisión cercana al 80%, lo que contribuirá a un diagnóstico precoz y no invasivo de esta demencia.
Una enfermera realizando una extracción de sangre a una señora

27/11/2024

Alrededor de 55 millones de personas padecen algún tipo de demencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacan que entre el 60% y el 70% de los casos se deben a la enfermedad de Alzheimer, que también es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y para la que todavía no se dispone de terapias preventivas o curativas, a pesar de que se han creado nuevos fármacos que pueden retrasar la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro y el deterioro cognitivo que provoca.

PUBLICIDAD

Actualmente, el diagnóstico del alzhéimer se suele realizar cuando el daño neuronal ya es irreversible, por lo que es urgente desarrollar métodos no invasivos que permitan detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas. Ahora, un equipo de investigación liderado por Ace Alzheimer Center Barcelona, en colaboración con el Hospital Sant Pau ha logrado un importante avance en este ámbito al demostrar que el biomarcador pTau181 en sangre presenta una sensibilidad del 94% y una precisión cercana al 80% para identificar a personas con alto riesgo de desarrollar alzhéimer en sus fases iniciales.

Los investigadores han llevado a cabo el mayor estudio mundial hasta ahora sobre la utilidad clínica de los biomarcadores plasmáticos en la detección precoz del alzhéimer analizando una muestra de más de 2.000 pacientes. Sus hallazgos se han publicado en la revista científica eBioMedicine que pertenece al grupo The Lancet y muestran que el biomarcador pTau181 que se puede detectar en un análisis de sangre constituye un método no invasivo eficaz y accesible para diagnosticar precozmente la enfermedad.

PUBLICIDAD

Una prueba no invasiva para diagnosticar precozmente el alzhéimer

El uso de este biomarcador podría disminuir en un 39% la necesidad de realizar una punción lumbar, una prueba invasiva que se emplea actualmente para confirmar el diagnóstico del alzhéimer mediante la extracción de líquido cefalorraquídeo. Además, esta metodología permitiría diagnosticar a pacientes que no pueden someterse a una punción lumbar por motivos médicos.

Este avance científico también facilita la posibilidad de implementar un método diagnóstico más accesible en centros de atención primaria, lo que mejoraría la capacidad de detectar la enfermedad en etapas donde las intervenciones aún pueden ser efectivas. La doctora Amanda Cano, responsable del Programa de Biología Molecular y Biomarcadores en Ace Alzheimer Center Barcelona, que ha liderado el estudio, ha afirmado que “los biomarcadores plasmáticos revolucionarán no solo el diagnóstico del alzhéimer, sino también la selección de pacientes para ensayos clínicos y la evaluación de nuevos tratamientos, facilitando la implantación de la medicina de precisión en esta área”, en una nota publicada por Ace Alzheimer Center Barcelona.

“Los biomarcadores plasmáticos revolucionarán no solo el diagnóstico del alzhéimer, sino también la selección de pacientes para ensayos clínicos y la evaluación de nuevos tratamientos”

Como explica la Dra. Amando Cano en un vídeo, las alteraciones que provoca el alzhéimer en el cerebro se producen hasta 15 años antes de que los pacientes manifiesten algún tipo de síntoma, por lo que la enfermedad es muy difícil de detectar en etapas tempranas. “Un biomarcador es un parámetro cuantificable de un aspecto concreto de una enfermedad y lo ideal es que este biomarcador pueda ser robusto, sensible y lo menos invasivo posible para el paciente, y podamos acceder a él en un fluido como la sangre, la saliva o la orina”, añade.

PUBLICIDAD

Este estudio subraya la importancia del biomarcador pTau181 en sangre como herramienta diagnóstica y como un método útil para identificar a los pacientes con deterioro cognitivo leve que tienen mayores probabilidades de desarrollar demencia tipo alzhéimer, facilitando un seguimiento más personalizado.

Los resultados refuerzan el posicionamiento de entidades internacionales como el European Alzheimer’s Disease Consortium (EADC), que en marzo de este año abogó por la incorporación de biomarcadores plasmáticos en los protocolos de diagnóstico. Estas iniciativas refuerzan la necesidad de continuar investigando y realizar estudios más amplios para que estas técnicas se puedan implementar en la práctica clínica en un futuro cercano.

PUBLICIDAD

Fuente: Ace Alzheimer Center Barcelona

Actualizado: 27 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD