Un test de sangre que detecta el riesgo de alzhéimer es fiable al 93%
24/02/2022
Los científicos llevan décadas buscando una forma rápida y eficaz de diagnosticar el alzhéimer que pueda sustituir a pruebas médicas costosas o invasivas, como el escáner cerebral o la punción lumbar que se usan en la actualidad para determinar la presencia y la progresión de esta enfermedad en el cerebro.
Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han confirmado que un análisis de sangre desarrollado por ellos y que es capaz de detectar signos tempranos de esta demencia tiene una gran precisión para identificar a las personas en riesgo de sufrir esta enfermedad, incluso en distintos países en los que se siguen protocolos diferentes para procesar las muestras de sangre.
Este análisis de sangre permite conocer si las placas de beta amiloide han comenzado a acumularse en el cerebro en base a la proporción de los niveles de las proteínas beta amiloides Aβ42 y Aβ40 en la sangre, y cuando se combina con factores de riesgo genéticos, como la presencia de la variante genética APOE4, su precisión para identificar a los individuos con riesgo de alzhéimer alcanza el 93%, según ha demostrado un nuevo estudio en el que participaron 465 pacientes de tres continentes.
“Nuestro estudio muestra que el análisis de sangre proporciona una medida sólida para detectar placas de amiloide asociadas con la enfermedad de Alzheimer, incluso entre pacientes que aún no experimentan deterioro cognitivo”, ha afirmado el Dr. Randall J. Bateman, profesor distinguido de Charles F. y Joanne Knight de Neurología y autor principal del trabajo, que se ha publicado en Neurology.
“El análisis de sangre proporciona una medida sólida para detectar placas de amiloide asociadas con la enfermedad de Alzheimer, incluso entre pacientes que aún no experimentan deterioro cognitivo”
“Un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer proporciona un gran impulso para la investigación y el diagnóstico de la enfermedad, reduciendo drásticamente el tiempo y el costo de identificar pacientes para ensayos clínicos y estimulando el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento”, señaló Bateman. “A medida que se disponga de nuevos medicamentos, un análisis de sangre podría determinar quién podría beneficiarse del tratamiento, incluidos aquellos en etapas muy tempranas de la enfermedad”.
Resultados muy precisos en individuos con y sin deterioro cognitivo
Los científicos querían comprobar si las pequeñas diferencias en los métodos de muestreo, como si la sangre se extrae después del ayuno o el tipo de anticoagulante empleado al procesar la sangre, podrían influir en la precisión de la prueba, porque los resultados se basan en cambios sutiles en los niveles de la proteína beta amiloide en la sangre y una medición incorrecta podría tener como consecuencia un resultado falso negativo o positivo.
Para confirmar la precisión de la prueba, se aplicó a muestras de sangre de personas que se habían inscrito en estudios sobre alzhéimer que se estaban llevando a cabo en Estados Unidos, Australia y Suecia, países en los que se utilizan diferentes protocolos para procesar las muestras de sangre y las imágenes cerebrales relacionadas.
Los hallazgos de la investigación demostraron que los resultados del análisis de sangre Aβ42/Aβ40 que emplea una técnica de espectrometría de masas de inmunoprecipitación de alta precisión desarrollada en la Universidad de Washington son altamente precisos y consistentes en los individuos con deterioro cognitivo y sin deterioro en los tres estudios.
“Un resultado negativo de la prueba también podría ayudar a los médicos a descartar la enfermedad de Alzheimer en pacientes cuyas deficiencias pueden estar relacionadas con algún otro problema de salud, enfermedad o medicamento”
Al combinar los niveles de amiloide en sangre con la presencia de la variante genética APOE4, que se considera otro importante factor de riesgo para desarrollar alzhéimer, la precisión del análisis de sangre fue del 88% en comparación con las imágenes cerebrales y del 93% en comparación con la punción lumbar.
“Estos resultados sugieren que la prueba puede ser útil para identificar a los pacientes sin discapacidad que pueden estar en riesgo de demencia en el futuro, ofreciéndoles la oportunidad de inscribirse en ensayos clínicos cuando la intervención temprana tiene el potencial de hacer el mayor bien”, dijo Bateman. “Un resultado negativo de la prueba también podría ayudar a los médicos a descartar la enfermedad de Alzheimer en pacientes cuyas deficiencias pueden estar relacionadas con algún otro problema de salud, enfermedad o medicamento”.
Actualizado: 5 de mayo de 2023