Otitis
La otitis es una afección muy frecuente en la infancia, especialmente entre los 6 y los 24 meses de vida. Habitualmente evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio también puede ser crónica.

Síntomas de una otitis

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los síntomas de la otitis se producen a lo largo de diferentes fases:

Fase serosa

Se inicia con sensación de taponamiento auricular, autofonía (escucharse a sí mismo) e hipoacusia (pérdida auditiva, sin llegar a ser sordera) debida al fenómeno de vacío producido en la caja del oído medio. Puede haber otalgia leve (dolor de oído).

PUBLICIDAD

En ocasiones el niño muestra síntomas de desequilibrio debidos al hundimiento de la platina del estribo en el laberinto, producido por la baja presión del oído medio.

Fase de presupuración/supuración

Esta fase se caracteriza por la otalgia progresiva que se hace intensa, pulsátil e irradia (se extiende a otra zona). El niño llora intensamente y agita las manos sobre los oídos, o gira la cabeza sobre la almohada. Se produce también la hipoacusia.

Aparecen los síntomas generales: febrícula o fiebre, astenia (cansancio) y anorexia (falta de apetito), intranquilidad y vómitos.

Dolor de oído por otitis en niños

En lactantes, a veces, los síntomas locales son escasos, e incluso pueden estar ausentes. La consulta se hace por agitación, vómitos, febrícula o fiebre (se considera fiebre a partir de los 38 grados; si es más baja, entonces se habla de febrícula).

PUBLICIDAD

En la exploración se observa un tímpano abombado.

Fase de perforación (exteriorización)

Cuando el tímpano se perfora y la supuración drena a través de él, los síntomas mejoran o desaparecen. Si persiste el dolor en un oído afectado de otitis, una vez que el tímpano se ha perforado y ha exteriorizado la supuración, debemos pensar en una posible complicación.

El signo más característico es la supuración, de consistencia serosopurulenta y, a veces, también hemorrágica.

Fase de regresión (restitución)

Se produce una regresión de los síntomas y signos hasta su normalización completa.

En síntesis, la otitis se manifiesta como dolor con exudado del oído y acompañado de síntomas generales como el malestar general, la fiebre y ocasionalmente los vómitos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD