Pancreatitis
Cálculos, inflamaciones, el abuso de alcohol y grasas, bacterias o daños metabólicos pueden provocar la obstrucción de las vías biliares, causando pancreatitis o inflamación del páncreas. Conoce sus síntomas y tratamiento.

Síntomas de pancreatitis

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 29 de julio de 2022

Entre los principales síntomas de la pancreatitis aguda se encuentra el dolor abdominal intenso, que irradia hacia los hombros y la espalda en forma de cinturón; la presencia de vómitos, fiebre y, en algunos casos, derrame pleural, con dificultad para respirar. Este dolor está presente en todos los casos de pancreatitis, salvo en casos excepcionales como los asociados a una falta de riego en personas ingresadas en la UVI o unidades de reanimación y que se hallan bajo sedación después de una cirugía.

PUBLICIDAD

En algunas ocasiones, cuando el páncreas presenta una inflamación muy severa, asocia necrosis y hemorragia de las estructuras que hay a su alrededor, manifestándose como un hematoma en ambos lados del ombligo, siendo un signo de gravedad en la exploración llevada a cabo por el médico.

Si el cuadro se agrava, pueden aparecer otros síntomas como disminución de la tensión arterial, insuficiencia respiratoria, renal, o cardiaca, alteraciones mentales, etcétera. En estos casos, se produce un fallo multiorgánico y se trata de una pancreatitis grave.

A veces, cuando la pancreatitis se presenta en un paciente alcohólico, puede asociarse un cuadro de delirium tremens que conlleva un agravamiento de la enfermedad y del pronóstico.

Síntomas de pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica se manifiesta con dolor abdominal que se irradia en la espalda, trastornos digestivos (náuseas, vómitos) e intolerancia al alcohol, pérdida de peso (asociada a una digestión deficiente), y diarrea con presencia de grasa, que confiere a las heces un aspecto grumoso.

PUBLICIDAD

En ocasiones el enfermo desarrolla diabetes mellitus, porque el páncreas no es capaz de producir insulina adecuadamente. Además, los pacientes con pancreatitis crónica inducida por el consumo de alcohol presentan calcificaciones pancreáticas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD