Causas de paperas
Bióloga
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El virus que causa la parotiditis pertenece a la familia Paramyxoviridae, y se agrupa dentro del género Rubulavirus. Es un virus con una contagiosidad media-alta y que sólo se encuentra en el ser humano.
El virus que causa las paperas se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotitas de saliva que expulsan al hablar, al toser o al estornudar. Se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas. Por ello, es difícil controlar su diseminación, pues se puede transmitir la enfermedad desde una persona que todavía no tiene ningún síntoma. Además, hasta una de cada tres personas con paperas puede permanecer sin mostrar síntomas pero puede transmitir la enfermedad, lo que hace muy difícil su control.
Tras tener contacto con un enfermo de paperas, el virus se localiza en las células del epitelio del tracto respiratorio superior. Allí se reproduce, pasa a la sangre y se disemina inicialmente a las glándulas salivares, principalmente a la glándula parótida, y al sistema nervioso central, especialmente a las meninges. Posteriormente se disemina por la sangre a otros órganos como los testículos, los ovarios, el páncreas, la glándula tiroides, el riñón y otros órganos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que tras superar la enfermedad, la inmunidad se mantiene a lo largo de toda la vida.
Creado: 3 de agosto de 2010