Parálisis cerebral
Una de cada dos mil personas sufren parálisis cerebral. No suele haber dos casos iguales, y sus consecuencias pueden ir desde problemas de movilidad al retraso mental. Conoce cómo abordarlo.

Diagnóstico de parálisis cerebral

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

No hay una prueba específica para detectar si un niño padece parálisis cerebral. Para diagnosticar el trastorno, los médicos generalmente observan el desarrollo del niño y las manifestaciones clínicas.

El diagnóstico definitivo, que comprende todos los factores implicados: grado de afectación, causas, tipo de trastorno motor y otros trastornos asociados que presenta el paciente, precisa de pruebas específicas, como la resonancia magnética cerebral, y requiere tiempo.

PUBLICIDAD

Los niños gravemente afectados pueden presentar atrofia cerebral generalizada (disminuye el tamaño del cerebro porque le faltan células).

Diagnóstico diferencialde la parálisis cerebral

Es necesario diferenciar la parálisis cerebral de otras enfermedades que cursan con síntomas similares como las leucodistrofias. En los casos dudosos se usa la punción lumbar. Se debe comprobar que la causa del espasmo no sea hidrocefalia o un tumor en un hemisferio cerebral.

Cuando los espasmos y la debilidad afectan a grupos musculares inferiores al cuello hay que tener en cuenta las lesiones de médula espinal. La diplejía espástica puede confundirse con la distrofia muscular. La diplejía atónica debe diferenciarse de enfermedades neuromusculares de la infancia, como la enfermedad de Werdnig-Hoffman y la hipotonía benigna congénita. La ataxia cerebelosa congénita se debe diferenciar de una serie de degeneraciones cerebelosas progresivas.

PUBLICIDAD

Si hay más de un individuo en la familia con déficit motor hay que pensar en una enfermedad distinta a la parálisis cerebral, ya que no existe la “parálisis cerebral familiar”.

Para determinar el diagnóstico de parálisis cerebral se tienen que cumplir tres requisitos:

  • Que el trastorno sea permanente.
  • Que sea de origen cerebral.
  • Que no sea progresivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD