Ampollas
Cuando estrenamos zapatos, tras hacer ejercicio, o cuando nos quemamos la piel, pueden salirnos ampollas pero, ¿sabías que están ahí para protegernos? Te decimos qué hacer, y qué no hacer, si aparecen.

Signos y síntomas de las ampollas

Antebrazo con ampollas

Antes de que aparezca una ampolla la piel está enrojecida y se siente un agudo dolor en la zona.

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Realmente al ser la ampolla una lesión centrada en una zona específica de la piel no tiene un amplio conjunto de signos y síntomas. Sin embargo, sí que se puede detectar de manera precoz cuando va a aparecer una:

  • En el caso de las quemaduras químicas y las escaldaduras las ampollas aparecen al cabo de pocos minutos. La piel está enrojecida y se siente un dolor agudo en la zona.
  • Cuando se produce mucha fricción en una parte del cuerpo, por ejemplo el pie, antes de que aparezca la lesión empieza por notarse calor intenso en la zona. Si el rozamiento continúa el área afectada comienza a enrojecer, signo precoz de lesión, y muy probablemente al cabo de unas horas se podrá ver la ampolla formada.
  • Con respecto a las infecciones y las enfermedades cutáneas, es difícil predecir cuándo y dónde aparecerá la lesión, pero normalmente la zona estará más sensible al tacto de lo normal.
  • Una vez que la ampolla está formada es bastante dolorosa al tacto, siendo más o menos sensible dependiendo de la parte del cuerpo afectada.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de mayo de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD