Cuerpos extraños
Cuando un juguete, un insecto o cualquier otro cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel, boca, ojos, nariz u oídos, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.

Cuerpos extraños en nariz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

A continuación te decimos las causas y síntomas de la entrada de un cuerpo extraño en la nariz, así como la mejor manera de actuar, y lo que nunca se debe hacer en estos casos:

Causas y síntomas de cuerpos extraños en la nariz

Las causas más comunes son trozos de alimentos, como huesos o migajas, que no se tragan adecuadamente y suben por el canal respiratorio, o también juguetes o piezas pequeñas que se pueden introducir los niños en la nariz mientras juegan.

PUBLICIDAD

Normalmente en estos casos se siente un dolor intenso e inflamación de la mucosa nasal, dificultad para respirar por la nariz, e incluso puede existir secreción mucosa con sangre o pus.

Cuerpos extraños en la nariz

Qué hacer ante un cuerpo extraño en la nariz

Las acciones variarán según sea el tipo de objeto atascado en la nariz:

  • Averiguar de qué tipo de cuerpo extraño se trata; un juguete, un objeto pequeño, o un alimento. Esto es importante, porque si se trata de una semilla o hueso de fruta, con la secreción aumenta de tamaño y se agrava la obstrucción.
  • Si se trata de algún otro objeto pequeño, taponar el orificio nasal ileso (no el afectado) y decir a la víctima que se suene con suavidad. Es importante respirar por la boca para no introducir más profundamente el objeto. La presión del aire ayudará a que salga. Si esto no da resultado, acudir a un centro médico.

PUBLICIDAD

Qué no hacer

La existencia de un cuerpo extraño en nariz es una situación delicada, por lo que es importante conocer las acciones que conllevan riegos:

  • No introducir los dedos o pinzas para intentar extraer el cuerpo, pues es probable que por accidente se introduzca más profundamente.
  • No intentar extraer un objeto que no se pueda ver o que no sea fácil de agarrar, ya que se podría dañar más la mucosa.
  • Al sonar, evitar hacerlo con demasiada fuerza o de forma muy repetitiva, porque la presión interna podría causar daños en el oído.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD