Causas de una intoxicación por monóxido de carbono
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Existen muchas máquinas y aparatos que para su funcionamiento necesitan combustible, y como desecho producen monóxido de carbono (CO). Estamos rodeados de estas máquinas a diario y en principio no supone un mayor problema porque contamos con sistemas de ventilación y seguridad. Pero cuando alguno de estos mecanismos falla o cuando no existe suficiente ventilación los niveles de CO aumentan, y no se necesita una concentración muy alta para que comiencen a ser tóxicos.
Algunas de las fuentes de emisión más comunes de CO que pueden causar una intoxicación por monóxido de carbono en caso de fuga son:
- Aparatos y electrodomésticos mal instalados o con indebido mantenimiento, como cocinas de gas, calentadores y estufas, son fuentes de monóxido de carbono que utilizamos a diario.
- Tubos de ventilación bloqueados que impidan la salida de gases y hacen que el CO se acumule.
- Incendios.
- Motores de vehículos, especialmente peligrosos cuando están encendidos en los garajes o lugares cerrados.
- Cualquier cosa que queme carbón o leña, como chimeneas o parrillas.
Cómo detectar una fuga de monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas que no huele a nada ni se puede ver o detectar con facilidad. Sin embargo hay indicios claves que si aprendemos a detectar sabremos cuándo hay niveles altos de CO en el ambiente. Además, se dan ocasiones en las que las concentraciones no llegan a ser mortales pero si pueden causar algunos problemas de salud, en cuyo caso nos encontramos pruebas concluyentes.
- Todas las personas de la vivienda presentan los mismos síntomas y éstos concuerdan con los de intoxicación por monóxido de carbono.
- Los síntomas desaparecen cuando la persona sale de casa por una temporada, por ejemplo, de vacaciones, y vuelven a aparecen al volver a casa.
- Los síntomas suelen ser estacionales, por ejemplo, si existe una fuga en el sistema de calefacción, dan más dolores de cabeza en invierno que es cuando se usa más.
- Las mascotas también caen enfermas, muchas veces empiezan a mostrar síntomas antes que los humanos.
Además, pueden existir otras pistas que indiquen una posible fuga de gas:
- Marcas negras delante de las válvulas de gas.
- Marcas negras alrededor de las calderas, estufas o chimeneas.
- Acúmulo de humo en una habitación.
- Llamas amarillas en lugar de azules provenientes de aparatos de gas, como los fogones de la cocina.
Creado: 22 de diciembre de 2015