¿Qué hacer en caso de fractura nasal?
Actualizado: 28 de junio de 2022
La fractura de nariz es de lo más común en cuanto a lesiones o consecuencias de accidentes que se puede encontrar día a día, por eso todo el mundo debería saber los pasos para proporcionar una atención temprana, ya que esto ayudaría a minimizar las complicaciones y a la vez, disminuir el tiempo de recuperación.
Lo primero y más urgente es asegurarse de que el cuello no ha sido afectado. A veces, por ejemplo en los accidentes, el golpe en la cara ha sido tan fuerte que podría dañar el cuello. Si esto es así no se debe mover al accidentado bajo ningún concepto, mantenerle la cabeza y el cuello inmóviles hasta que llegue atención médica preparada.
Hacerse cargo de la hemorragia nasal es lo siguiente. Para ello hay que mantener una posición sentada, sin inclinar la cabeza hacia atrás para que la sangre no baje por la garganta. Taponar la nariz para reducir el sangrado puede ser muy doloroso, pero se debe intentar en la medida de lo posible.
Mantener la calma, la subida de tensión hará que sangre más. Respirar por la boca y evitar entrar en pánico.
Para disminuir la hinchazón y el dolor se puede aplicar hielo o compresas frías, siempre teniendo en cuenta que el hielo no debe entrar en contacto directo con la piel ni mantenerse durante más de 15 minutos seguidos.
Después de haber llevado a cabo los primeros auxilios y si se sospecha de una fractura será necesario acudir a un centro médico. Si la fractura es simple (como vimos en la clasificación anterior) una férula nasal será tratamiento suficiente. Sin embargo, las fracturas complejas probablemente requieran reducción quirúrgica y, en este caso, cuanto antes se lleve a cabo mayor probabilidades de éxito habrá.
Creado: 6 de mayo de 2015